Aborto legal: cómo rige la ley en Villa María

Desde el 24 de enero, entró en vigencia en todo el país la Ley Nº 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Cómo rige la ley en Villa María?

La ley permite ejercer el derecho a decidir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Además, establece el derecho a acceder a la interrupción del embarazo en la semana 15 si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la salud de la persona gestante.

Cómo rige la ley en Villa María

Desde su entrada en vigencia, la ley se aplica en todo el territorio nacional y no requiere adhesiones provinciales ni reglamentación para su puesta en marcha.

Sin embargo, es importante que los centros de salud conozcan la ley y que haya voluntad de aplicación para garantizar el acceso a la IVE.

De modo que no existan negativas ni obstáculos que impidan el acceso a este derecho a todas las personas gestantes.

El actual director de la Asistencia Pública y pronto Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Pedro Trecco, dijo a Villa María VIVO que desde el área están releyendo la ley y elaborarán un dispositivo que permita su aplicación en la ciudad.

“Estamos trabajando en conjunto con el Hospital Pasteur para garantizar el acceso y la seguridad del procedimiento mediante un protocolo en conjunto de la IVE”, detalló Trecco.

¿Dónde acceder?

La ley dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las entidades de medicina prepaga deben incorporar la cobertura de esta práctica.

Previo a la realización, pedirán el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

Por otro lado, la ley establece un plazo máximo de 10 días corridos para acceder a la práctica desde el momento en que se la solicita.

Ante consultas, preguntas o por inconvenientes se puede llamar al 0800 – 222 – 3444.