Abren oficina específica para atender violencia de género

El municipio y el Ministerio Público Fiscal habilitaron una oficina específica para atender casos de violencia de género y familiar. 

La atención policial en los casos de violencia de género es una de las demandas del colectivo de mujeres que no encuentran la contención ni la atención que requiere llegar a la dependencia a denunciar un hecho de violencia.

La ley Micaela tiene en su espíritu concientizar y sensibilizar a funcionarios para brindar mejor atención en perspectiva de género, tanto funcionarios políticos como principalmente de las fuerzas de seguridad.

Uno de estos reclamos se materializa este 8 de marzo de 2021 en Villa María, cuando el municipio y el Ministerio Público Fiscal pusieron en marcha la primera oficina especializada en violencia de género y familiar. 

El espacio se encuentra ubicado en la Unidad Judicial ubicada en calle General Paz 317.

Tiene como objetivo abordar las situaciones de violencia y acompañar a las mujeres que denuncien.

Para ello, la fiscal de instrucción Juliana Companys, firmo un convenio junto a la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz y el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo.

El documento busca articular entre instituciones para el abordaje de estas situaciones, tanto en el momento de la denuncia como también en acompañar a estas mujeres.

Redoblar el esfuerzo

La necesidad de un espacio exclusivo para estas atenciones radica en la protección de las mujeres y darles la atención que requiere en un contexto de denuncia.

En este sentido, Companys expresó que desde el Ministerio Público Fiscal «redoblamos el esfuerzo y el compromiso institucional en el tratamiento de esta temática«.

La fiscal estaba acompañada por sus pares, Silvia Maldonado y René Bosio.

En  tanto Curetti indicó que con la apertura de la oficina se ve reflejado el compromiso de la justicia enfatizado por Companys.

También agregó que el municipio hará lo mismo en el acompañamiento.

«Como Estado local estamos a la altura de acompañar con equipos que suman a la prevención y lucha contra la violencia«, añadió.

La nueva oficina

Con el nuevo centro se busca establecer un marco de actuación institucional sobre las consultas y denuncias.

Desde el municipio también destacaron que de manera simultánea, trabajarán en la sensibilización y concientización en perspectiva de género y diversidad sexual.

Esto será al personal de los organismos involucrados en la asistencia de esta problemática.

También apunta a reforzar la incorporación de la perspectiva de género en el abordaje institucional.

Además, en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres y disidencias.

Foto: Municipalidad de Villa María