Finalmente se habilitó el paso de vehículos por calle Corrientes, entre San Martín y 9 de Julio, pero con la obra todavía sin terminar.
Fue una resolución de emergencia, teniendo en cuenta el movimiento que generan las compras navideñas, y ante la impaciencia de comerciantes que veían cómo la obra no avanzaba como esperaban.
Este sector remodelado en el marco del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto se encontró, en este tramo de calle Corrientes al 1100, con un problema de desagüe pluvial.
Puede verse en los metros finales de la cuadra los caños expuestos a la espera de una solución.
Un periodista de Villa María VIVO le consultó al intendente Eduardo Accastello días atrás sobre esta obra, y en ese momento dijo que había un “grave problema de desagües” que era necesario resolver.
Accastello: No se previó una obra de desagües
“Es un tema estructural que se tiene que trabajar para resolverlo rápidamente”, adelantaba.
Explicó que al comenzar la reforma del sector céntrico “no se previó una obra de 100 metros de desagües hacia la calle 9 de julio”, lo que haría peligrar anegamientos en grandes lluvias.
En la conversación con este sitio de noticias adelantó que se pensaba construir “una boca de tormenta, colocando con una bomba de inmersión como paliativo, hasta que se resuelva la obra final”.
Aceleraron trabajos para habilitar tránsito
En las últimas horas, Accastello dio instrucciones de acelerar los trabajos de remodelación del casco céntrico y habilitar de inmediato el paso peatonal y vehicular para facilitar la actividad comercial en ese sector clave del centro villamariense.
Los empleados del corralón municipal estuvieron trabajando hasta la noche del viernes 15 de diciembre, y el propio intendente, pasadas las 21:30 horas, habilitó junto a personal de tránsito la obra, destacaron desde la Municipalidad de Villa María.
Durante la noche del viernes, la propia secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero se hizo presente en el lugar para supervisar el avance las obras.
“Si bien la obra no está finalizada, este primer paso permite la habilitación provisoria del sector en vísperas de las fiestas navideñas”, aclararon.
De esta manera, el paso por calle Corrientes quedó liberado desde avenida Yrigoyen hacia 9 de Julio, permitiendo el tránsito en todo el centro sin interrupciones.
El paso por calle San Martín del 200 al 0, que forma parte de la misma obra, ya había sido habilitado mucho tiempo atrás.
Lo que falta terminar
Falta completar la obra de desagüe y conexiones pluviales que llegan hasta la calle 25 de Mayo “para evitar que se inunde la zona”, explicaron desde el Municipio.
Pero esa obra se reiniciará más adelante, para no interferir con las ventas de fin de año, según se indicó.
“No hay excusas”
Sobre esta habilitación, el intendente Accastello expresó: “Como dije hace una semana al asumir como intendente, la crítica situación que vive el país y la ciudad no va a ser excusa para imprimir a la gestión el dinamismo que los villamarienses requieren”.
“Por eso comenzamos a rehabilitar varios frentes de obras, como la desobstrucción de los desagües, la limpieza de los basurales a cielo abierto y la aceleración de la obra en Corrientes al 1100, para que los comerciantes, en este tiempo complicado que vivimos, puedan aprovechar este tiempo navideño para incrementar sus ventas, con la calle abierta para el paso peatonal y vehicular”.
“Quiero agradecer especialmente a los empleados de la Municipalidad que pusieron el máximo empeño”, concluyó.
Comerciantes habían pedido soluciones
Previo a que el Municipio habilitara el paso de vehículos, pasado el mediodía del viernes, el presidente de Aerca, Juan Carlos Jacobo, junto a representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, acompañaron a los comerciantes de la cuadra Corrientes al 1100 a recorrer la remodelación del casco céntrico.
En la ocasión, dialogaron con funcionarios municipales pidiendo justamente el retiro de las vallas y la fecha final de obra.
La respuesta fue que la obra se terminará a en enero para no interferir en las ventas navideñas ya que, deberá interrumpirse el tránsito y cerrar las calles por 10 días.
Una vez finalizada esta etapa, la obra continuará hacia la cuadra de Corrientes al 1200 para terminar la conexión de desagües pluviales.
Cuidado: pozo abierto
Mientras tanto, permanecerá abierto el pozo donde se encuentran las conexiones.
Allí se colocará una bomba que extraiga el agua de lluvia para evitar inundaciones en la cuadra y los comercios radicados en ella.
El espacio donde se encuentra el caño quedará protegido con un corralito de vallas hasta enero.