Absolución y pena sin precedentes: qué dijo la defensa de Aldeco

El abogado Rodrigo Hayas, quien ejerció junto a Martina Roldán la defensa de Ignacio Aldeco, hablaron tras el veredicto del juicio por el femicidio de Liliana Stefanatto.

 

 

El juicio culminó el martes 28, con la absolución para el imputado por el delito de femicidio.

Sin embargo, Aldeco recibió una pena de 9 años por hechos de lesiones leves, amenazas y desobediencia a la autoridad. Un fallo sin precedentes.

Si bien la defensa celebró la absolución, porque sostenía que la muerte de Liliana Stefanatto fue “un accidente”, lamentaron el no esclarecimiento del hecho y se sorprendieron por la pena.

Respecto al deceso de la mujer, Hayas explicó que manejaron justamente la hipótesis del accidente.

“Durante el alegato se pudo hacer entender al jurado que había sido así, un accidente”, expresó.

En ese momento, también reconstruyeron el minuto a minuto de Aldeco y no se lo pudo ubicar en el departamento en el que apareció muerta la mujer.

También hicieron mención de elementos que no se sumaron al momento de la instrucción, a cargo de la fiscal Juliana Companys, que pudieron haber esclarecido el hecho.

Absolución y pena sin precedentes

El juicio contra Ignacio Aldeco, acusado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar cuestión de género, dejó una sentencia sin precedentes.

En primer lugar, el hombre fue absuelto por la acusación de femicidio. Es la primera vez que sucede en el fuero local, ya que todos los imputados por ese delito recibieron penas por el mismo.

Pero también por la pena que recibió Aldeco: 9 años de prisión por ser autor responsable de los delitos de lesiones leves, amenazas y desobediencia a la autoridad.

La pena, que fue impuesta por el jurado popular, sorprendió a todos.

Es que en aquellos casos, la condena que suelen recibirse oscilan entre los 2 años, en promedio.

“Cuando me tocó el momento de alegar sobre los tres hechos que eran lesiones leves, desobediencia y amenazas pedimos que si el tribunal y el jurado popular consideraban que era culpable, se le aplique los dos años y medios que lleva preso y se le de por cumplida la pena”, expresó Hayas al respecto.

El abogado agregó que “fue una sorpresa”, justamente porque no había precedentes de un fallo como tal para esos delitos con esa pena.

Cuando estén los fundamentos, la defensa analizará y resolverá con Aldeco para determinar una posible apelación.

En los pasillos de tribunales, se habló de que fue una “sentencia compensatoria” por la absolución.

Resta esperar conocer los fundamamentos de la misma para conocer los motivos de la pena sin precedentes.

AnteriorEl Corralón suma equipos tras la firma de convenio con Banco Argentino
SiguienteLa Tecnoteca participará de la Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico