Agua: Mayoría de voces a favor de la Cooperativa y cuestionamientos puntuales

[FOTOS] No son muchas las veces en las que el Concejo Deliberante abrió sus puertas de noche para la realización de una Audiencia Pública, como ocurrió este miércoles 15.

Con un recinto muy concurrido, vecinos, trabajadores, usuarios en general, participaron de la convocatoria que tenía como objeto exponer sobre la concesión de servicios de Agua y Desagües.

El foco estuvo puesto en si es correcto o no la renovación del contrato a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo.

A pesar de los distintos puntos de vistas que se escucharon en la jornada, la adecuación del horario para una mayor participación ciudadana fue algo que se escuchó en varios oradores.

Equilibrada

En términos generales, las opiniones estuvieron equilibradas. Estuvieron quienes reivindicaron el trabajo realizado por la Cooperativa y quienes pidieron mayor control sobre la misma por mal funcionamiento.

También algunas denuncias ambientales por supuesta contaminación y mal funcionamiento de la Planta Depuradora.

Sin embargo, no fue una jornada que se haya vivido con mucha tensión ni conflicto.

Por el sí

La participación de trabajadores de la Cooperativa fue significativa, a pesar de que hablaron sólo algunos de ellos.

El argumento rondaba en que los usuarios manifiestan estar conformes con el servicio, y que éste es de gran calidad.

Algunos oradores también sostuvieron estar conformes con las tarifas y el funcionamiento de la Cooperativa.

También se hizo referencia a la historia de la institución.

“Nos asesoramos y fuimos nosotros quienes llevamos el servicio a toda la ciudad”, expresó un trabajador que tomó la palabra.

Sin control

Las voces disidentes expresaban no estar en contra de la Cooperativa, pero si del funcionamiento de la misma.

Entre ellas enfatizaron en la falta de control que desde su punto de vista hubo, responsabilizando también al Ejecutivo y principalmente al Concejo.

La tardía activación del Ente Regulador de Servicios Públicos fue uno de los argumentos.

En este sentido, usuarios expresaron que no hubo presentación de balances de los últimos años.

Otra de las denuncias fue que algunos integrantes del directivo cobrarían hasta 90.000 pesos, expresión que causó varias risas dentro del recinto.

En esta línea también sospecharon sobre el ingreso sin concurso de familiares a la Cooperativa. Esta expresión fue desmentida por uno de los trabajadores, que instó a contar cuántos son.

“Son contados con los dedos de la mano y sí entraron por concurso”, respondió en su turno uno de los integrantes de la Cooperativa.

Contaminación

De la audiencia participaron vecinos que denunciaron contaminación por parte de la Cooperativa. La atención de estas alocuciones estuvo puesta en la Planta Depuradora.

Vecinos expresaron que con la Cooperativa no está garantizado el saneamiento de la ciudad. “Contaminan el río”, sostuvo un integrante de una ong local.

El denunciante sostuvo que la 15 de Mayo “no hace funcionar la Planta Depuradora”. Alegó que sería a causa de que les costaría mucha electricidad, además de tener aireadores obsoletos.

En este sentido un vecino de barrio aledaño a la Planta, denunció olores nauseabundos que vendrían de la misma.

Sin embargo, un representante de otra ong vinculada a lo ambiental, expresó que la Planta si funciona, “pero mal”.

Fue este quien además brindó detalles sobre el arsénico del agua. El orador expresó que la cantidad del contaminante natural del agua local está dentro de los parámetros aceptados.

De todas maneras, el ambientalista instó a incorporar una normativa para que la medición de arsénico pase a ser institucional y no “a merced de quien dirija la Cooperativa”.

Vecinalistas y Colegios

A favor de la continuidad de la concesión a la Cooperativa, otros expusieron la intención de sumar al Ente de Control a vecinalistas.

Representante de Centros Vecinales expresó ante los concejales la decisión acordada entre estas instituciones locales para sumar tres vecinalistas al Ente.

También se escuchó el pedido por parte de otras personas, de incorporar a integrantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros para aportar al desarrollo e infraestructura.

Cómo sigue

El próximo paso establecido por la Carta Orgánica Municipal, es que concejales hagan la segunda lectura del proyecto.

Sería la próxima semana cuando se decidirá sobre el futuro de la concesión, y de la Cooperativa 15 de Mayo.