Al rescate de la historia de un viejo edificio ferroviario

El viejo edificio ferroviario que fuera sede de las oficinas de Vía y Obras y de Gravitación del Ferrocarril Central Argentino busca ser rescatado en su estructura y su historia.

Para ello, la Municipalidad de Villa María, a través del Museo Ferroviario, lleva adelante la reconstrucción histórica de espacios ferroviarios con testimonios de vecinos.

En esta oportunidad, la convocatoria es para ex trabajadores del riel y a quienes puedan aportar datos que contribuyan a reconstruir el pasado del edificio.

Con la información recaudada se prevé conformar un inventario y fichas correspondientes a cada uno de los edificios ferroviarios que son de la ciudad.

A través de esta tarea, se permitirá sistematizar la información y posibilitar el libre acceso de investigadores, estudiantes, ciudadanos e instituciones a los datos ordenados.

También contrastar las características y funcionamiento en el pasado con la actualidad.

La reconversión del edificio ferroviario

Además, la tarea de patrimonialización del edificio ferroviario ubicado sobre la prolongación de bulevar Alvear cuenta con el proyecto municipal de refuncionalización y readaptación.

Es a los fines de convertirlo en un espacio destinado al uso y disfrute de los ciudadanos.

Esta iniciativa que fue gestionada ante el Programa de Desarrollo Integrado de la Unión Europea.

El proyecto contempla desde la creación de aulas y talleres, donde se dictarán cursos de oficios, hasta la inauguración de una sede de la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno.

Al mismo tiempo, se dispondrá un centro de capacitación en género y atención integral, entre otros.

En cuanto a la convocatoria en marcha, hasta el momento fueron relevadas todas las edificaciones existentes en el Predio Ferrourbano céntrico.

Se trabaja también en las del Ferrocarril Belgrano-Francés, en barrios Almirante Brown y Trinitarios.

También, se prevé el relevamiento de las instalaciones existentes en barrio Las Playas y barrio Industrial, como así también en distintos sectores de la ciudad.

Datos sobre el edificio ferroviario

Vecinos y vecinas que posean datos por aportar y estén interesados en colaborar con la iniciativa, podrán comunicarse con el equipo del Museo.

Lo pueden hacer a través de la siguiente dirección de correo [email protected] o telefónicamente al número 3534230189.