Martín Gill

Alimentos que enferman: Lo explicó un experto en agroecología que vino a Villa María
Posted by

Alimentos que enferman: Lo explicó un experto en agroecología que vino a Villa María

El referente en agroecología, Eduardo Cerdá, brindó una charla en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María sobre la temática: ¿Qué comemos cuando comemos?

El experto contó cómo la utilización de agroquímicos en los campos afecta la naturaleza y la producción de la comida que consumimos.

¿Qué comemos?

Cerdá mencionó que los alimentos que comemos están vacíos producto del uso de agroquímicos, que generan enfermedades crónicas en nuestro organismo.

“Los cultivos tienen en sus granos trazas de agroquímicos, no hay forma de sacarlos, se reemplazó la azúcar por fluctuosa, que viene del maíz y casi todos son transgénicos o casi todos tienen agroquímicos en sus granos y eso lo estamos consumiendo”, detalló.

Para Cerdá, la alimentación deficitaria es lo que produce algunos trastornos o enfermedades crónicas como la diabetes, la celiaquía y el autismo. Además, indicó que los cultivos también se utilizan en antibióticos por lo que afectan nuestro sistema inmunológico.

Sobre las consecuencias de los alimentos vacíos, detalló: “No nos van a generar un dolor inmediato, pero con el tiempo, con el consumo sostenido de esos productos, podemos tener problemas de insuficiencias renales, de diabetes, celiaquías, autismo, cáncer, cuestiones inflamatorias”.

Agroecología extensiva

“La agroecología llega para dar respuestas, nos da algunas herramientas como para decir que podemos producir, venimos a contar que estamos produciendo de manera parecida con rendimiento parecido”, contó Cerdá.

La agroecología extensiva invita, según Cerda, a trabajar para evitar el uso de agroquímicos y tener en cuenta el desequilibrio que se generó en los suelos.

Al respecto, el experto mencionó que es necesario mejorar los suelos para tener plantas, cultivos y animales sanos que lleven a producir alimentos sanos.

Como estrategia, el especialista relató que es ideal la combinación entre agricultura y ganadería. “Porque un cultivo se cosecha y se utiliza su rastrojo. Hacer cultivos que quedan en el campo permite aprovecharlos mejor con hacienda”, explicó.

0 29 marzo, 2019 La ciudad, Salud marzo 29, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!