Alumnos tendrán clases de manejo para sacar el carné de conducir

Desde este año, y con formación teórica y práctica, los alumnos de los últimos años del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento podrán obtener su primera licencia de conducir mediante un trabajo mancomunado entre la propia institución educativa y el municipio.

El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, informó que mantuvo un encuentro con autoridades y docentes de la ex Escuela del Trabajo en el edificio escolar, para planificar la actividad que ya había adelantado el intendente Martín Gill meses atrás, y que se llevará a cabo este año con el acuerdo y la colaboración de la Inspección de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación de la Provincia.

Carné de conducir a fin de año

El funcionario informó a la prensa que ya se han mantenido encuentros previos, a fin de conformar un esquema de formación durante todo el año lectivo, que garantice que los alumnos puedan, al final del ciclo, rendir el examen práctico en las instalaciones de Vial Parking y obtener así su carné habilitante. Los contenidos teóricos, en tanto, serán evaluados durante el año.

Precisamente sobre la formación teórica, Sachetto aseguró que “pasaremos a estar muy por encima de lo mínimo exigido por legislación nacional, y se va a poder articular a través de los distintos espacios curriculares la integración de los contenidos específicos de las buenas prácticas viales de una correcta conducción en el espacio público”.

Normas, técnicas y responsabilidad comunitaria

Tres aspectos serán los relevantes en la propuesta formativa: los normativos, para que los estudiantes conozcan y apropien las normas contenidas en las ordenanzas locales y en la ley nacional, a la que adhiere el Gobierno de Córdoba; los técnicos, vinculados con el funcionamiento mecánico y de seguridad de los vehículos; y los de responsabilidad comunitaria de la conducción en el espacio público, uno de los aspectos centrales referido a “cómo nos hacemos cargo individualmente de que lo que hagamos en la conducción en el espacio público puede afectar a otros y colaborar a lograr una práctica vial de calidad”, enfatizó el titular del área de Gobierno, acompañado por Lucía Gigena, de Estrellas Amarillas.

Experiencia piloto

La iniciativa que se realizará por primera vez en la institución de calle Müller, podría extenderse a otras instituciones educativas de nivel medio. Se trata de una experiencia piloto que será evaluada y mejorada para su extensión a otras secundarias de la ciudad.

Prácticas y un simulador de vuelcos

Por otra parte, Sachetto explicó que el IPET 49 cuenta con un vehículo donado para realizar las prácticas. El municipio colaborará con distintos elementos para conformar un circuito en las instalaciones escolares. De esta manera, los chicos podrán realizar sus prácticas dentro de la escuela, para luego dar el examen en la entidad emisora de licencias.

“El municipio va a colaborar con algunos elementos para armar el circuito, va a aportar personal de área de Educación Vial, y ya estamos en los tramos finales del armado de los contenidos que van a ser volcados a esa carga horaria. Es un proyecto sumamente importante, porque son alumnos que van a acceder a su primera licencia en inmejorables condiciones de capacitación teórica y práctica”, valoró el funcionario.

reunion municipio transito ipet 49

Además, informó que el municipio también donará un vehículo en desuso para que desde la escuela se diseñe un simulador de vuelcos. Allí, y en las condiciones óptimas de seguridad, los alumnos podrán experimentar lo que pasa dentro de un auto cuando se producen este tipo de accidentes a una velocidad de 40 kilómetros por hora. “Es una experiencia instransferible”, concluyó Sachetto.

Fotos: fmuniversidad.com.ar y prensa Municipalidad de Villa María

AnteriorAsí se quemó el auto que estaba en un garage de barrio General Paz
SiguienteBuscan cantantes cordobeses para un concurso televisivo