Cómo es el Operativo Identificar que llegaría a la ciudad

Por la posible circulación comunitaria del virus, analizan reforzar las medidas de prevención y seguimiento con el Operativo Identificar.

¿De qué se trata?

Se trata de una estrategia de búsqueda activa que permite detectar la circulación del coronavirus en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica.

Por cada caso detectado, se realiza el seguimiento de 80 contactos estrechos de la persona contagiada. Como parte del operativo, realizan testeos rápidos en personas para detectar anticuerpos.

“Si el anticuerpo aparece, se puede interpretar que el virus ya esta en la ciudad por que las personas ya generan anticuerpos contra el virus”, dijo la infectóloga, Graciela Ortega.

Luego del testeo, se hace un hisopado para confirmar si esa persona tiene el virus y todavía contagia. El objetivo es saber si el virus ha estado hace más de 14 días en la ciudad.

¿A quiénes testean?

En conferencia de prensa, el intendente interino, Pablo Rosso y la infectóloga, Graciela Ortega detallaron que es el “momento ideal” para el operativa ya que hay casos, pero no en exceso.

“El programa tiene que ser organizado con inteligencia para elegir puestos que nos den más datos. Se trata de buscar personas adultas y más vulnerables de acuerdo a su estado de salud previo y también en condiciones sociales”, explicaron.

El operativo se instala en barrios con puestos específicos y busca llegar a personas que tengan más circulación por su actividad o su trabajo.

En el terreno trabajan integrantes del equipo de salud, fuerzas de seguridad, personas voluntarias, coordinadores y referentes barriales, intendencia y gobierno.