Terciarios al Concejo para pedir anulación de cupo mínimo

Terciarios piden al Concejo Deliberante que solicite la anulación del cupo mínimo en instituciones terciarias, establecido por el gobierno provincial.

Estudiantes, docentes y la comunidad educativa de Villa María movilizará al Concejo Deliberante.

Piden al Poder Legislativo que solicite anulación del Memorándum 03/2020.

“En defensa de la educación superior”, piden un ingreso irrestricto a los ISFD e ISFT y “basta de precarización laboral”.

Se perderían 11 carreras

Sobre el cupo, Ricardo Carballo, director del Inescer, dialogó con Villa María VIVO! y expresó que la medida «volaría un 70% de la estructura de los terciarios«.

«En una proyección muy optimista, estamos hablando de la pérdida mínima de unas 11 carreras y 91 cargos«, agregó respecto al impacto en los tres terciarios del sector público en la ciudad.

¿Qué dice el Memorandum?

El Memorándum N° 03/20 establece el Procedimiento de Inscripción en Carreras del Nivel Superior para el año 2021.

Allí, menciona que las cátedras deberán contar con un mínimo de 30 alumnos matriculados para su apertura.

«La institución que no cuente con la correspondiente carga de los datos en el Sistema de Gestión de Estudiantes, no se le autorizará el inicio de la cohorte respectiva», dice el escrito.

Bell Ville pidió por el cupo

La Municipalidad de Bell Ville junto a directivos de institutos de nivel superior solicitaron por nota al ministro de Educación de la Provincia dejar sin efecto el Memorándum 03/20.

Alicia Geminiani, directora del ISFD Mariano Moreno, sostuvo: “En nuestros contactos con nuestra superioridad se confirma la postura adoptada, por lo que nosotros doblegamos esfuerzos en la insistencia de dejar sin efecto dicha norma”.

Además, agregó: “el Profesorado viene creciendo ya que de ocho carreras pasamos a tener diez, a lo que se suman proyectos presentados para la apertura de otras, con vistas a contar próximamente con un edificio nuevo».

Los terciarios marcharon ante el riesgo de cerrar carreras.