Apagón total: qué pasó con el servicio de energía
Posted by

Apagón total: qué pasó con el servicio de energía

A las 7:07 de este domingo 16 la gran mayoría del territorio argentino sufrió un corte de energía eléctrica, que también afectó a ciudades del sur de Brasil y Uruguay.

La provincia de Córdoba, y Villa María, no estuvieron ajenas a la interrupción del servicio que, horas después, desde la Secretaría de Gobierno de Energía informaron que se trató de una falla del sistema de transporte desde la represa de Yacyretá que se encuentra en el litoral argentino.

La falla “produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, dice el comunicado y agregaba que, “la pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”.

Por su parte, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informaron que, por el problema del sistema interconectado nacional, se produjo una restricción con cero tensión que afectó, entre otras, a la provincia de Córdoba.

Servicio de agua

Desde Aguas de Villa María explicaron que la baja presión del servicio durante la jornada fue consecuencia de la falla. Aclararon que la cooperativa cuenta con un grupo electrógeno que alimenta al tanque de agua. Es por eso que el servicio se continuó ofreciendo, aunque recomendaron hacer uso racional del recurso.

Hospitales

Desde el gobierno provincial llevaron tranquilidad a la población al comunicar que los hospitales continuaron brindando atención en todas las áreas, pese al corte de energía.

“Los hospitales provinciales cuentan con generadores y/o con baterías para seguir prestando servicio, sobre todo en áreas críticas, como terapias y guardias. Desde el Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Gobierno, se está distribuyendo gasoil para los generadores y se están coordinando las acciones pertinentes. Los equipos de salud están dando respuesta a la demanda”, indicaron.

Normalización

Horas después, el servicio comenzó a reanudarse con interrupciones, y desde EPEC informaban que Córdoba estaba normalizando el servicio a través de la energía que generan las centrales provinciales.

Minutos antes de las 15:30 el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido.

Al mediodía, el presidente Mauricio Macri se refería en su Twitter a la falla.

Foto: LaVoz

0 16 junio, 2019 El Pais, Otras Noticias junio 16, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!