La justicia archivó la causa que investigaba la supuesta participación de Anil Baran, ciudadano villamariense, en la manifestación que se realizó frente al congreso el 24 de octubre durante el debate por el presupuesto.
Esta semana se conoció la noticia de que el fiscal penal contravencional porteño, Federico Tropea, firmó una resolución que ordena el archivo de la investigación sobre las 26 personas detenidas aquel día “porque no encontró ni una sola prueba de que estuvieran cometiendo un acto de violencia ni ningún delito”, dice Página 12.
Ver: “No hay nada” dice el turco que vive en Villa María y fue detenido en Buenos Aires
No hay delito
Anil, de nacionalidad turco, había sido arrestado junto a dos venezolanos y un paraguayo en inmediaciones del Congreso. Luego de varias horas fue liberado y siempre manifestó a los medios porteños y cordobeses su inocencia y justificativos del viaje a Capital.
El turco se había trasladado desde Córdoba a Buenos Aires para realizar trámites en la embajada, aunque es ciudadanos argentino. Luego de observar horas de grabaciones y constatar los turnos que Anil decía tener para presentar la documentación, además de verificar horarios de llegada a la ciudad, la justicia determinó que no cometió ningún delito.
Ver: Cuál es el vínculo entre Villa María y el turco detenido cerca del Congreso
La decisión del fiscal fue presentada ante la jueza María Tula del Moral quien es la encargada de archivar el expediente que, puede reabrise si aparecen pruebas.
La palabra de su abogada
“No hay imágenes de él en la Plaza del Congreso ni en la marcha, simplemente porque no estuvo. Nosotros probamos que vino desde La Plata en tren y llegó a Constitución minutos antes de ser detenido. Acreditamos los trámites que debía hacer en la embajada, el turno que había pedido por Internet, los horarios de los trenes. Además de todo lo relacionado con su radicación definitiva, su matrimonio con una argentina y el inicio del trámite de ciudadanía”, describió a Página 12 la abogada de la Correpi María del Carmen Verdú, defensora de Barán.
Ver: Qué dijo el turco que vive en Villa María y fue detenido tras los incidentes en el Congreso
Expresaron su alivio a través de las redes sociales
La pareja del turco, de nacionalidad argentina, manifestó a través de las redes sociales su alegría por el archivo de la causa y narró la incertidumbre que les tocó vivir durante cuatro meses.
“Que si, esta noticia nos pone contentos y nos hace ver el panorama un poco menos oscuro de lo que estábamos sintiéndolo estos meses, estamos agradecidos con cada une de ustedes que nos apoyaron este tiempo, pero sobre todo queremos poner envalor y darles gracias por el importante trabajo que hacen dos organizaciones fundamentales”, escribió Eliana.
Querían expulsarlos del país
Luego de la detención de los cuatro extranjeros, funcionarios del gobierno nacional habían salido a hacer declaraciones a través de las cuales manifestaban la posibilidad de expulsarlos del país.
La causa fue cerrada para aquellas personas que habían sido imputadas, pero continúan las investigaciones para identificar a las personas que generaron incidentes, le dijo una fuente que trabaja sobre el expediente a Infobae.
Foto: Facebook