Arquitectos y albañiles con menos trabajo: efectos de cuarentena en la construcción

Son numerosos los sectores que se ven afectados por el paro de su actividad tras la cuarentena general y obligatoria por la pandemia del Coronavirus. Arquitectos villamarienses, pertenecientes a la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), explicaron cómo afecta a la construcción.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

El presidente de la institución, Gustavo Martinotti, detalló que son más de 800 arquitectos locales los que se verán afectados, así como sectores que dependen de la construcción.

“La construcción, por obvias razones, está totalmente parada, y tardará muchísimo en reactivarse, incluso una vez que concluya la cuarentena”, dijo Martinotti.

Desde el albañil hasta el proveedor de insumos, el instalador y el transportista, varios sectores de trabajo se verán afectados. “Sin contar el derrame que, directa o indirectamente, las obras producen en la economía de buena parte de la sociedad”, aclaró.

Piden más trámites digitales

Desde el Colegio de Arquitectos, explicaron que podrían avanzar con trámites si estuvieran digitalizados.

Los municipios de nuestra zona carecen de un Sistema de Expediente Digital, que el Colegio viene tratando de implementar y que ya se encuentra en funcionamiento en otras localidades de la provincia”, contó Martinotti.

Además, agregó: “parece algo menor, pero en términos de espera, se agilizarían muchísimo los tiempos, no hablamos sólo de demoras para los arquitectos, hablamos de demoras para todos los actores del ámbito de la construcción”.

¿Qué pasará después de la cuarentena?

Desde la institución, esperan que haya una fuerte inversión en la obra pública y “más trabajo para todos los involucrados en el ámbito de la construcción”. Adelantaron que tomarán medidas para “amortiguar los impactos entre los matriculados”.

Ayudas con créditos y flexibilización fiscal, son dos aspectos que recomiendan arquitectos para movilizar la mano de obra y profesionales del sector de la construcción.