Tras el pedido de apertura de gastronómicos, el titular del COE local, Sergio Arroyo, explicó por qué se acentúan los contactos estrechos en estos espacios y “se hace difícil cortar la trasmisión viral”.
Arroyo se refirió a la reunión que tuvieron gastronómicos con concejales, intendente y el titular del COE Central, Juan Ledesma para pedir la apertura de los bares y restaurantes.
“Hay que plantear la problemática y todas las aristas que tiene la pandemia. Tenes una parte sanitaria, una parte social, una parte económica y una parte política”, dijo a Radio Villa María.
Aclaró que en este momento atravesamos una etapa epidemiológica con curva ascendente y “todas las medidas que se han ido tomando van en función de esta curva”.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo dijo que seguirá articulando con todas las partes para encontrar una solución a la problemática del sector gastronómico.
Se generan contactos estrechos
En relación a la apertura de los comercios gastronómicos, Arroyo explicó que estos espacios son “por definición” un sector de la sociedad dónde abunda el contacto estrecho.
Un contacto estrecho se define por pasar más de 15 minutos en un espacio, a una distancia menor de la recomendada y sin barrera de protección.
“En este tipo de comercio estas tres medidas de definición de contacto estrecho no se cumplen, están en un momento de relax, a una distancia menor, por tiempo prolongado y sin barbijo”, agregó.
Evitar los conglomerados
Según detalló, desde el COE se busca evitar los conglomerados y los comercios son uno de estos espacios: “si se intenta cortar la transmisión viral es justamente evitando los aglomerados y este es uno de los más vulnerables”.
Respecto a la posibilidad de avanzar en imputaciones o denuncias por la apertura, Arroyo mencionó que el COE local sólo aborda la cuestión sanitaria y lo legal queda en manos del COE regional.