Así serán las filmaciones en Córdoba en plena pandemia

Córdoba es una de las primeras provincias en habilitar las producciones audiovisuales. Con protocolos, plantean un sistema de anillos para evitar contagios.

El protocolo fue elaborado por diferentes trabajadores del sector y propone dividir el set de filmación en una serie de anillos concéntricos. No permiten el ingreso al set a nadie que no tenga un rol asignado durante el rodaje.

La base es permitir el distanciamiento social entre los integrantes del equipo que sólo podrán moverse en estos anillos.

Sistema de anillos

Los anillos concéntricos que dividen el set de filmación deberán estar delimitados gráficamente para evitar sobrepasar los límites.

En el anillo 1 se ubicarán actrices y actores, microfonista, camarógrafo, foquista y grip. En el anillo 2 estará el monitor principal, dirección, asistencia de dirección, video asistencia.

Mientras que en el anillo 3 estará el monitor general, dirección de arte, maquillaje y peinado, vestuario, utilería, FX, Gaffer. En el anillo 4  estará el personal de electricidad, equipo de producción, asistencia de arte y sonido, segunda asistencia de dirección.

“En este sistema de anillos concéntricos, en el centro está el actor o la actriz, el camarógrafo y tal vez el microfonista. Es el sector más vulnerable, porque quienes actúen estarán sin el kit de protección”, dijo el director de cine, Nadir Medina.

La productora Romina Savary habló sobre el control de los rodajes: “en cada rodaje se presenta una comisión fiscalizadora, formada por un integrante del Polo Audiovisual, y un representante de los productores audiovisuales, quienes supervisan el cumplimiento de estas obligaciones”.

Maquillaje, vestuario y peinado

Estas tres áreas de las producciones audiovisuales son las más problemáticas por la proximidad de las personas y la manipulación de elementos.

Por este motivo, el protocolo establece la desinfección de todos los elementos de maquillaje y peinado antes de su aplicación. El vestuario debe ser desinfectado previo al rodaje y no podrá compartirse entre actores.

Para poder realizar un rodaje en Córdoba, es necesario cumplir algunos pasos previos, como registrarse en la página de Córdoba Filma y luego recibir una autorización específica del Polo provincial y del COE.

Además, es obligatorio que cada set cuente con una estación de control Covid-19, con personal designado para tomar la temperatura corporal, chequear la utilización de barbijos y registrar a quienes ingresen.