Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Aumentan casos de VIH Sida y es peor en Villa María por el bajo uso del condón
Posted by

Aumentan casos de VIH Sida y es peor en Villa María por el bajo uso del condón

El último reporte de VIH/sida elaborado por el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, indica que la tasa de infectados continúa creciendo en la provincia.

El informe, publicado por La Voz del Interior, revela que son a razón de 12 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Microepidemia en Villa María

Hugo Roland, infectólogo y fundador del programa provincial de VIH, alertó que la Nación subejecuta los fondos del programa.

“El año pasado, tuvimos que fraccionar la medicación, por falta de partidas. Y también recibimos menos preservativos”, indicó.

También advirtió que esta “microepidemia” de sida que se está dando en el departamento General San Martín, con Villa María a la cabeza.

VER ► Villa María y zona: la mayor tasa de infectados de Sida de la provincia

El dato viene a confirmar una tendencia que no es nueva, sino que lamentablemente ubica a la ciudad como uno de los principales focos de prevalencia del virus.

Universitarios en riesgo

“El VIH ya no asusta. Es tratable y los pacientes andan bien. Además, los condones que entrega el Estado son de mala calidad. También es cierto que aumenta la masa de personas que vive con el virus”, dijo Bouchet al ser consultado por el diario provincial.

En el informe se resaltó que el 41 % de la población evaluada tenía estudios universitarios o terciarios, de los cuales el 31 % había finalizado ese nivel de formación.

El alto nivel de instrucción también se comprobó con los testeos masivos de VIH y sífilis, que realiza el Ministerio de Salud provincial con el apoyo del Laboratorio Central de Córdoba.

La mayoría de los nuevos diagnósticos realizados en el hospital Rawson, donde funciona el programa, corresponden a estudiantes universitarios del interior provincial o del país, informó Diosnel Bouchet, jefe del programa provincial de VIH/sida y ETS.

Los 3 picos

Uno de los tres picos de la epidemia se produce en varones adolescentes que mantienen relaciones no protegidas con personas del mismo sexo.

El segundo aumento se da en mujeres en etapa de menopausia (entre 45 y 55 años) que también se relajan en el uso del preservativo.

Y, finalmente, en adultos de mediana edad con parejas estables. El 80 por ciento de mis pacientes, tanto en sector privado como público, son mujeres mayores de 60 años que tienen un esposo que les transmitió el virus.

Más en heterosexuales

La vía de transmisión heterosexual aumentó del 56,5 al 61,2 %. Mientras que la homosexual bajó del 42,6 al 38,4 %.

Las drogas intravenosas se mantuvieron en baja incidencia, con el 0,4 % del total.

Usar condones siempre

Los especialistas coinciden en que las enfermedades de transmisión sexual siguen aumentando en Córdoba, en parte, por el poco uso del preservativo.

Para Miriam Maldonado, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, también aumentaron las conductas de riesgo entre los adolescentes, quienes tampoco reciben educación sexual en las escuelas.

Apenas el 23 % de los cordobeses usa siempre preservativo en sus relaciones sexuales, según se desprende de las encuestas realizadas en los testeos comunitarios del Laboratorio Central de Córdoba.

El programa, que acerca a la comunidad pruebas de VIH y de sífilis, detectó que el 45 % “a veces” se coloca el condón y el 32 % lo hace.

0 18 marzo, 2019 Salud marzo 18, 2019

Comentarios