Aumentan las consultas por denuncias de violencia intrafamiliar en Córdoba

Ante la incidencia del aislamiento en las dinámicas vinculares, y en especial en aquellos casos en que las mujeres conviven con sus agresores, el Ministerio de la Mujer de la Provincia dispuso la extensión del 0 800 888 9898 a 50 líneas telefónicas con profesionales que están atendiendo desde sus domicilios.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

“En Córdoba tuvimos una explosión de denuncias, al principio por el temor a que se vencieran los plazos de medidas restrictivas de resguardo para víctimas y luego también de nuevos casos de violencia”, aseguró la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, en declaraciones radiales.

A modo de ejemplo, entre el lunes y la madrugada del martes hubo nueve detenidos por violencia familiar en Córdoba, la mayoría por incumplimiento de las medidas de restricción, con lesiones y un caso de abuso sexual.

En los casos en que es necesario un dispositivo como el Botón Antipánico, la cuarentena no es obstáculo ya que efectivos de la Policía de la Provincia se ocupan de la entrega en el domicilio de las mujeres en situación de violencia.

“Estamos acompañando a las víctimas, mujeres e hijos, con asistencia psicológica y social y seguimos con la línea de denuncias habilitada para dar respuesta a todos los casos que se presenten”, explicó Martínez.

Prolongan medidas

En el mismo sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), extendió por 90 días todas las medidas de resguardo para mujeres víctimas de violencia, como por ejemplo las restricciones de contacto o acercamiento.

La ministra explicó que se suscitan nuevos escenarios en las relaciones familiares, en algunos de los cuales se presentan situaciones de violencia. Esto se puede ver, a modo de ejemplo, en lo vinculado al régimen de visitas de hijas e hijos, que ha sido suspendido en atención a la necesidad de respetar las medidas de aislamiento.

Al respecto, dijo Martínez que “estamos trabajando en la utilización de medios digitales para poder mitigar esto y a su vez estamos preparando distintos lugares para refugio de víctimas si es que aumentan mucho los casos o se prorroga la cuarentena”.

¿Dónde pedir ayuda?

Es importante recordar que el Ministerio dispone de la línea telefónica gratuita, 0 800 888 9898, disponible las 24 horas, para consultas, asesoramiento y denuncias por situaciones de violencia.

Asimismo, se habilitó un número especialmente para comunicaciones vía Whatsapp: 351 8 141400. De igual modo, las redes sociales están abiertas para comunicaciones cuando fueran necesarias: @mindelamujercba es el usuario en Instagram, Facebook y Twitter.

El 0 800 888 9898 está recibiendo un promedio de 300 llamadas diarias; consultas y toma de denuncia telefónica, que son derivadas a la Unidad Judicial de Violencia Familiar, con implementación inmediata de medidas de protección.

Nación

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación recuerdan que pueden comunicarse al 144 durante las 24 horas para solicitar ayuda. También pueden chatear a través de WhatsApp con alguna de las siguientes líneas: (+54) 1127716463 / 1127759047 /1127759048.

Consejos y dudas: Qué hacer

Desde la justicia y la ONG MuMaLa difundieron recomendaciones:

No aislarse: Ante la posibilidad de maltrato o en caso de ser maltratada, la víctima debe estar en permanente contacto con amigos y/o familiares.

Llamar a la policía: En caso de violencia extrema, contactarse con el 101. El Polo de la Mujer tiene un programa de refugio y asistencia.

Redes comunitarias: Tener contacto con vecinas y otras personas de la comunidad para pedir ayuda.

Régimen de comunicación: Los hijos menores de edad deben permanecer durante la cuarentena en la residencia principal. Los regímenes de comunicación parental están suspendidos por la cuarentena.

Perimetrales: Todas las medidas judiciales de excepción y perimetrales fueron prorrogadas. Aunque hayan vencido o se venzan durante la cuarentena, el agresor no puede acercarse. Desde el Polo de la Mujer, notificaron a mujeres y agresores de esta decisión.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!