Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Bacteria Streptococcus: Confirman que no hay casos en Villa María
Posted by

Bacteria Streptococcus: Confirman que no hay casos en Villa María

Son seis las víctimas fatales en el país por la bacteria Streptococcus pyogenes que se manifiesta, en principio, como una faringitis.

Villa María VIVO! Conversó con el director del Hospital Regional Pasteir, Sergio Arroyo quien llevó tranquilidad a la población informando que no se han registrado casos locales de ese tipo de germen.

“Sí hemos tenido casos de bacterias pero sensibles, que no son del tipo Streptococcus pyogenes. El mayor número de ingresos se dan por virus de infecciones respiratorias”.

Sobre los casos bacteriológicos indicó que sólo “algunos requieren internación, otros no”.

“No es un brote”

Arroyo indicó que está en permanente comunicación con el área de epidemiología de la Provincia e intentó transmitir tranquilidad a la población al afirmar que “no estamos ante un brote. El número de casos está dentro de la media de cuadros de la época”.

Contó que es una bacteria que cada año, en estos meses, se manifiesta en poblaciones de riesgo, “desde los 5 años hasta la adolescencia, aunque también pueden darse casos en otras edades”.

Síntomas

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informaron que la bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina).

En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas.

No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones.

Resaltan que es fundamental no auto medicarse.

¿Cómo se puede prevenir y cuándo consultar?

Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general.

Se recomienda consultar al centro de salud más cercano ante fiebre alta y prolongada, dolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Foto: Dirección de Medios de la Provincia

0 12 septiembre, 2018 Salud septiembre 12, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!