Bajan los casos y la Provincia planifica cómo vacunar

El Gobierno de la Provincia llamó a sostener las medidas de prevención y mencionó que se registra una baja en el promedio de casos.

Además, adelantaron que la Provincia se encuentra planificando cómo se realizará la vacunación por coronavirus para cuando la OMS califique y corrobore que es segura y eficaz.

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y al secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

Casos en descenso

Los funcionarios llamaron a que la comunidad “sostenga los cuidados”. Según indicaron,  el promedio de casos en la última semana se encuentra en descenso de acuerdo a lo que evidencian indicadores como el Ro y la tasa de duplicación de casos.

El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,88 en el interior; mientras que en Capital es de 0,91, lo que representa una baja en relación al reporte anterior.

La tasa de duplicación de casos demuestra una tendencia descendente en la presentación de casos en toda la provincia con un aumento de 15 días en el tiempo de duplicación respecto al período anterior.

Contagios en interacciones

A partir de las investigaciones epidemiológicas de la Provincia, los funcionarios destacaron que la mayoría de los contagios suceden dentro de los vínculos más cercanos, en interacciones familiares o sociales y en momentos de descanso en las jornadas laborales.

Cardozo expresó: “En base a este indicador, se puede ver que casi el 50 por ciento de las personas infectadas son contactos estrechos no laborables y, de ese porcentaje, un 85 por ciento corresponde a personas que adquirieron la patología en distintos domicilios y en reuniones privadas donde no se respetaron las normas de distanciamiento físico”.

Vacunación por coronavirus

El ministerio comenzó a realizar planificación de cómo será la campaña de vacunación por coronavirus con la vacuna rusa Sputnik, que es la más avanzada en fase tres de pruebas.

El proceso se llevará adelante a partir de que OMS haga en los próximos meses la correspondiente pre-calificación de la vacuna y que organismos nacionales y provinciales corroboren que es segura y eficaz.

En Córdoba se estima que alcanzará a una población de 1,1 millón de habitantes y la cartera sanitaria cuenta con la delimitación de la población objetivo a priorizar en la primera etapa: se trata del personal de salud y el considerado estratégico, las personas mayores de 60 años y quienes tinen entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

En las próximas etapas se ampliará la población y serán incluidos más grupos de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos de la fase tres y la disponibilidad del recurso.