Comer con distancia y armar burbujas: nuevas recomendaciones

El Ministerio de Salud de la provincia elaboró nuevas recomendaciones para adaptarse “a la nueva realidad y generar espacios más seguros” para evitar el contagio de Covid-19.

Aerosoles

Una de las nuevas recomendaciones desde Salud consiste en la concientización sobre los aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o cantar.

Se trata de las partículas que se suspenden en el aire –generalmente las gotas más pequeñas- cuando las personas respiran, hablan, gritan, tosen o cantan y, al dispersarse en el espacio, forman un aerosol que se considera infeccioso al ser inhalado.

De esta manera, en una habitación cerrada, aunque dos o más personas se encuentren distanciadas, la concentración de aire exhalado se va acumulando y pueden terminar inhalando el virus.

Ventilación de ambientes

Desde Salud indicaron que la ventilación es fundamental para evitar la circulación de los aerosoles. Recomiendan optar por actividades al aire libre.

Burbujas

Otra de las recomendaciones es la creación de burbujas. “Si bien puede funcionar para grupos de todas las edades, se puede aplicar principalmente en grupos de niños, niñas y adolescentes”, indicaron.

Se trata de una opción que permite que el vínculo con sus pares sea siempre con las mismas personas -en lo posible hasta dos- y que se realice una o dos veces por semana.

Los equipos de especialistas recomiendan también realizar de manera separada los encuentros, es decir, con más periodicidad, pero entre menos personas.

Uso de barbijo

Los profesionales piden utilizar de manera adecuada el barbijo, que cubra desde la nariz al mentón. Recomienda utilizar un material más absorbente más cerca de la boca, lo que hará que, si se tose, las gotas de saliva se queden allí.

Lavado de manos

El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón o alcohol y recomiendan limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies.

Actividades al aire libre

Desde el ministerio piden priorizar actividades al aire libre con distancia de dos metros entre personas.

Además, utilizar medios de traslado seguros y evitar el uso de aquellos que aglomeren personas.  En caso de utilizar transporte público, incrementar las medidas de cuidado y si es factible, elegir los horarios con menos concurrencia de personas.

Comer con distancia

Al momento de comer, piden mantener distancias físicas.

“Está comprobado que en estas ocasiones es cuando más suceden los contagios, por lo que es clave evitar sentarse a comer todas las personas del círculo familiar o laboral al mismo momento y, en caso de hacerlo, aprovechar los espacios para distanciarse y evitar conversar”, indicaron.

En caso de comer en grupos, elegir alimentos que no requieran sentarse en la misma mesa ni utilizar cubiertos.