Bajar de peso con cambio de hábitos y nutrición emocional

El sobrepeso es un trastorno nutricional y corporal muy frecuente y su prevalencia va en aumento durante los últimos años.

La obesidad como trastorno genera complicaciones físicas de crecimiento (si comienza en la edad infantil), problemas cardiovasculares, ortopédicos, respiratorios, digestivos, dermatológicos, psicosociales, neurológicos y endócrinos y en situaciones extremas conduce a la invalidez y mala calidad de vida.

El programa Des-Cubrir consiste en un tratamiento multidisciplinario e integral del sobrepeso y la obesidad de la persona adulta; promociona el desarrollo de actividad física como forma de combatir el sedentarismo, contempla el aprendizaje de hábitos saludables y pone énfasis en el trabajo individual y grupal de la imagen corporal, autoestima, asertividad y relaciones sociales.

Se centra no sólo en la educación nutricional y el aumento de la actividad física, sino también en la evaluación y modificación de las variables cognitivas-conductuales y corporales asociadas a la conducta alimentaria y la ganancia excesiva de peso.

El objetivo prioritario es el cambio en el estilo de vida dirigido preferentemente a tres aspectos: conducta alimentaria, modificación de la vida sedentaria y modificación de los factores de la vida emocional que repercuten en la obesidad, como depresión, ansiedad, autoestima, autocontrol, pensamientos distorsionados.

A partir de estos ejes se elabora un programa que contempla las siguientes áreas:

Área Nutrición: El abordaje Nutricional se plantea desde el espacio individual en consultorio y el espacio grupal en talleres. En ambos espacios se realizará educación alimentaria nutricional y en los talleres grupales se realizarán ejercicios y se abordarán temáticas relacionadas a: imagen corporal, alimentación y cultura, publicidad, industria alimentaria, problemática del sobrepeso, desafíos alimentarios y ayudas concretas para sostener los cambios en la conducta alimentaria y estilos de vida saludables.

Área Psicología: Teniendo en cuenta las consecuencias y riesgos psicosociales que padecen las personas con sobrepeso u obesidad el área psicológica se constituye no sólo como espacio de acompañamiento individual durante el tratamiento sino también cobra importancia en la medida que el individuo comienza a comprender, relacionar y procesar el lugar que han ocupado los alimentos como elemento de vinculación con la vida, el entorno y los Otros significativos; además del uso de los mismos como un instrumento válido para vehiculizar emociones displacenteras o difíciles de procesar.

meditacion fupron

Área de Mindfulness: La Atención Consciente, Atención Plena o Mindfulness, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Aplicada en los talleres el paciente aprende a contactar realmente con la comida, con el sabor, con la textura, y cómo le sienta a su cuerpo lo que está ingiriendo. Así se consigue comer la cantidad de comida necesaria, evitando molestias y controlando las cantidades que su cuerpo necesita. Y todo esto desde el disfrute, no de manera mecánica ni aburrida, permitiendo mantener esta nueva conducta y su instauración como hábito que puede ser sostenido en el largo plazo.

Área de Actividad Física: Actividad Física personalizada y adaptada a necesidades y posibilidades de cada paciente, teniendo en cuenta gustos y preferencias. La modalidad será grupal para incentivar la adherencia y disfrute de la actividad.

Una vez cumplimentados los pasos del programa se realiza una evaluación multidisciplinaria y se da el alta al paciente o se sugiere seguir trabajando en alguna de las áreas de manera particular.

Objetivos del Programa

Objetivo principal del programa: Normalizar el Índice de Masa Corporal a través de lograr una mayor consciencia emocional y autoconocimiento.

Objetivos específicos:

Fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

Combatir el sedentarismo y promover la actividad física.

Mejorar la conducta alimentaria y la capacidad para identificar hambre y saciedad.

Desarrollar una mayor capacidad para observar sentimientos, conductas y experiencias, desvinculándolas de la reactividad automática y disfuncional.

Aprender a responder a emociones negativas con acciones creativas y adecuadas.

Crear las condiciones para cambiar la relación con la comida, aceptar y estar en paz con el cuerpo.

Equipo Profesional:

Especialista en Mindfulness: Psicopedagoga Renata Minelli
Lic. en Nutrición: Lic. M. Angeles Bailone
Lic. en Psicología: Lic. Andrea Estrada
Prof. de Educación Física: Lic. Gerardo Piva

Destinatarios: Personas mayores de 18 años con sobrepeso u obesidad con o sin factores de riesgo asociados.

Duración del programa: Módulo de 3 meses de duración que incluye talleres grupales con técnica Mindfulness, abordaje nutricional, psicológico y actividad física.

Informes: Area Cognitiva Fupron, Santa Fe 1224, Villa María. Llamar a (0353) 154120517 o 154591065.

AnteriorSe incendió la habitación de una vivienda en Ticino
SiguienteLa UNVM dejará de tirar sus desechos a pozos negros