El infectólogo del Hospital Pasteur, Darío Quinódoz explicó que no se recomienda, por ahora, el uso de barbijos y guantes en personas que no están infectadas y no tienen síntomas de estarlo, para circular por la vía pública.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
“Vemos a personas en la calle de Villa María con protección personal y debemos recordar que no está recomendado el uso de barbijos si no es necesario”, dijo y aclaró que deben usarlo profesionales de la salud en las instituciones y “determinados escenarios donde cada profesional lo determine”.
Aclaró que deben colocarse barbijos aquellas personas que presente síntomas respiratorios, hasta que puedan ser atendido por un profesional de la salud, “sólo si tiene síntomas respiratorios, tos, fiebre, dolor de garganta, perdida del olfato”, subrayó.
“El barbijo da falsa sensación de seguridad, hace que nos toquemos más el rostro y eso aumenta la exposición a través de las superficies contaminadas con el virus”, explicó.
En canto al uso de guantes para realizar tareas y en actividades habituales, volvió a remarcar que es otro elemento que da “falsa sensación de seguridad”.
“Si usamos guantes y no nos lavamos e higienizamos, es lo mismo que no lavarse las manos”, aclaró e hizo hincapié en la importancia de lavarse las manos con agua y jabón durante 50 segundos y desinfectarse con alcohol.
Aislamiento
Pidió también a la población continuar cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “es muy importante continuar adentro, aislados”, dijo para prevenir la propagación del COVID-19.