Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Basurales de la región que se siguen quemando y contaminando
Posted by

Basurales de la región que se siguen quemando y contaminando

A los municipios todavía les cuesta muchísimo encarar una solución a la basura domiciliaria. A esto se suma que vecinos muy poco cuidadosos suelen arrojar residuos en cualquier descampado o baldío, y en muchos casos se producen acumulaciones importantes.

Todo esto, junto al accionar del fuego, intencional o no, hacen de esos basurales a cielo abierto un foco de contaminación altísima.

En las últimas semanas se pudo ver cómo en Villa Nueva, por ejemplo se produjeron reiterados casos de incendios de lugares donde hay depositada basura.

Intencionales

“Se consumen agua, tiempo, personal, recursos, para llegar a nada. Ocurren una y otra vez. Y estamos convencidos de que son intencionales”, aseguró Henry Madaio, jefe de bomberos de Villa Nueva, a La Voz del Interior en una nota sobre el tema publicada este domingo 31.

En un viejo basural municipal de Villa Nueva todavía se acumulan toneladas de basura que varias veces al mes se prenden fuego. Los bomberos ya rompieron un camión de tanto ir al lugar. Cada vez que hay un incendio, deben acudir a regadores municipales para que los abastezcan y palas mecánicas para que remuevan los residuos desde abajo. “A la noche dejamos todo apagado, y al otro día nos llaman porque se prendió en otro lado. Es imposible que eso ocurra solo. Alguien los prende, pero nadie es”, se quejó Madaio.

En Bell Ville

En el informe se agrega que Bell Ville, la octava ciudad cordobesa en población, sus vecinos llevan años reclamando por el frecuente humo que emana de su basura acumulada. En noviembre se dio una situación muy complicada, por un incendio que duró una semana. “El humo cubría toda la ciudad. Era irrespirable”, contó Cristian Gallo, jefe de bomberos.

La cabecera del departamento Unión tiene hacia el norte el predio donde deposita los residuos sólidos urbanos, y hacia el sur un terreno en el que acumula los restos de podas. Ambos lugares están bajo permanente amenaza de fuego, y, según de dónde provenga el viento, la ciudad sufre el humo de un lado o del otro.

La falta de contención rápida del fuego hizo que el basural se incendiara casi por completo.

Medidas de prevención

A pedido de Bomberos, el municipio comenzó a abrir calles que hacen de cortafuego y dividen el basural en parcelas para que las llamas no se propaguen tan rápido. Además se instaló un equipo de acción rápida en caso de principio de incendio.

0 31 diciembre, 2017 La Región diciembre 31, 2017

Comentario

Villa María VIVO!