Guardavidas intervinieron en 3 casos de conductas peligrosas de bañistas

En el marco del Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva y, con la llegada de la temporada estival, el staff de guardacostas que se encuentran apostados en 16 puntos a lo largo de la ribera del río Ctalamochita, realizaron diversas intervenciones con el objetivo de preservar y salvaguardar la integridad física de los vecinos y visitantes que disfrutan del agua y el aire libre en la cercanía o en el interior del cauce.

Las intervenciones

Los guardacostas realizaron un total de 9 intervenciones. Seis de ellas estuvieron relacionadas a heridas y primeros auxilios. Si es necesario, el personal está capacitado para derivar los casos de mayor gravedad al Hospital Pasteur.

Otras 3 fueron por comportamientos peligrosos o inadecuados por parte de los bañistas. Para estos casos, el trabajo se hace de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba, si es precisa su intervención.

También hubo dos actuaciones ante la navegación en embarcaciones pequeñas sin contar con todas las medidas de seguridad y protección correspondiente para realizar tal actividad.

Rescate acuático y reanimación

Los guardacostas están especializados en técnicas de rescate acuático, reanimación cardio-pulmonar y primeros auxilios para la atención de niños, jóvenes y adultos que sufran algún tipo de accidente en el sector en el que se encuentran. Además, otra de sus funciones es la de mantener libres de la presencia de personas los lugares de riesgo o declarados prohibidos, como así también informar en detalle y oportunamente a los efectivos policiales ante cualquier sospecha, indicio o comisión de delito o contravención que pudiera ocurrir.

También tienen la facultad para instalar las previsiones de alerta temprana por cambios meteorológicos que puedan afectar la seguridad de los bañistas.

Fuerzas

El Operativo Verano, impulsado por el municipio a través de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, se integra a partir del trabajo conjunto de fuerzas: Bomberos Voluntarios, Seguridad Ciudadana, Policía de la Provincia, Policía Federal Argentina y Gendarmería Argentina.

Capacitación permanente

Luego del inicio de la temporada, los 33 guardacostas que conforman el equipo continúan realizando entrenamientos para optimizar sus intervenciones. En este mes, el eje estuvo puesto en técnicas de salvamento acuático, con prácticas de trabas, zafaduras, tracción, flotación forzada y postraumático de rescate.

Foto: Municipalidad de Villa María.

AnteriorBasurales de la región que se siguen quemando y contaminando
SiguienteEstos son los espectáculos gratuitos que habrá en enero en la ciudad