Se trata de una investigación llevada a cabo en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) por parte de la farmacéutica y becaria del Conicet, Camila Clemente.
Hasta el momento, las terapias farmacológicas que existen generan efectos adversos y tienen baja efectividad.
Tanto el Chagas, la Malaria y la Leishmaniasis tienen alta incidencia en el país y Latinoamérica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de enfermedades son consideradas “Enfermedades Infecciosas Desatendidas”, porque generalmente las padecen las poblaciones de bajos recursos que tienen acceso limitado al servicio de salud.
La investigación
Sobre el proceso que llevan a cabo, Clemente indicó que se encuentran trabajando en el compuesto, “lo que se denomina síntesis química. Luego se hacen diferentes estudios para identificar inequívocamente la molécula”.
A pesar de los avances y resultados, la investigadora indicó que aún queda mucho trabajo porque “de todos los compuestos, también se hacen estudios de actividad biológica”.
Pruebas
Hasta el momento, los resultandos obtenidos dan buena actividad, explicó, y se espera que sea posible poder formular estos fármacos por vía oral para que tengan una fácil administración en los pacientes y esto mejore su adherencia al tratamiento.
Foto: prensa Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas