Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Buscan familias transitorias para que alojen niños y niñas separados de sus padres
Posted by

Buscan familias transitorias para que alojen niños y niñas separados de sus padres

El programa “Familias para familias” que funciona hace más de diez años, es llevado a cabo por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la provincia de Córdoba, y sigue convocando a aquellas familias dispuestas a compartir su hogar con niños y niñas.

En estos 9 años, se han alojado más de 950 niños de entre 0 hasta 14 años. Las edades más comunes van de cero a cinco años. Es excepcional el alojamiento de adolescentes y preadolescentes.

La propuesta busca a familias que alojen temporalmente a niños y niñas que por diferentes problemáticas se encuentran distanciados de su familia de origen, ya sean sus padres o su grupo familiar.

¿De qué se trata el programa?

“Si bien el Estado considera que las familias son el medio natural en el que niñas, niños y adolescentes deben crecer y desarrollarse, existen medidas de carácter excepcional que los alejan de su entorno familiar hasta tanto se solucionen problemas que amenazan o violentan sus derechos”, dicen desde la SENAF.

Por ello, el programa convoca a “familias de acogimiento” que actúen dentro del Sistema de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes. Buscan familias comprometidas que tengan interés y disposición para proteger los derechos de niños cordobeses.

Al respecto, indican desde el programa: “Se trata de grupos familiares que colaboran para que los niños puedan vivir en familia y volver a sus vínculos iniciales con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten”.
Pueden participar familias de toda la provincia, incluida Villa María y Villa Nueva.

¿Cómo ser una familia de acogida?

Para conocer los requisitos formales para la inscripción al programa, las familias villamarienses pueden dirigirse a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) ubicada en Walt Disney 76 o comunicarse al teléfono: 4619123.

El estado provincial otorga obra social al niño y cubre mínimos gastos vinculados a la salud o educación. Además, acompaña a la familia acogedora mientras el niño o la niña permanezcan albergados por ella.

El ser familia de acogimiento consiste en una acción solidaria ya que no reciben retribución monetaria.

1 18 marzo, 2019 La Provincia, Otras Noticias marzo 18, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!