Califican de “despropósito” denuncia por licitaciones y el Municipio irá a la Justicia

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, desestimó los argumentos del Pro sobre dos obras y respaldó a la coperativa que ganó las licitaciones.

Desde la Municipalidad de Villa María consideraron un “despropósito” la denuncia realizada por la oposición sobre dos licitaciones de obras entregadas a una cooperativa local, y adelantaron que se presentarán ante la Justicia con toda la documentación respaldatoria.

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, defendió los procesos licitatorios que otorgaron a la cooperativa La Recta las licitaciones para construir un playón deportivo y el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, ambos en barrio Nicolas Avellaneda.

Las obras fueron otorgadas por montos de $ 14.896.196,00 y $ 42.910.333,00 respectivamente a esa organización.

La denuncia penal presentada por el tribuno Miguel Maceda y respaldada por el Pro Villa María, cuestiona que la cooperativa no reuniría los requisitos mínimos para hacerse cargo de la obra asignada.

Denuncia por licitaciones: “Un despropósito”

“Me parece un despropósito desacreditar a una cooperativa de trabajo, con lo que eso significa en cuanto al valor de preservar las fuentes de trabajo, y que hoy tiene 23 miembros, que son 23 familias”, expresó Muñoz.

hec

“Creo que se manifiestan tan livianamente porque no conocen el esfuerzo que hace esta gente y tampoco los conocen a ellos”, agregó.

Muñoz dijo que la cooperativa está integrada por gente “muy humilde, muy trabajadora, que es cierto que han progresado últimamente”, y resaltó que hicieron posible la entrega de una obra dos meses antes de lo pautado.

“Cuando ellos dicen que es una cooperativa de una gran precariedad, lejos de ello, son un ejemplo”, apuntó.

Muñoz adelantó que el Municipio hará una presentación en la Justicia para aportar “absolutamente toda la documentación que tenemos, y si se requiere alguna otra también”.

Respaldo a la cooperativa La Recta

El funcionario sostuvo algunos puntos aclaratorios:

Sobre la supuesta falta de antecedentes, dijo que al presentarse a la licitación, la cooperativa estaba trabajando como contratista o subcontratista en otras obras, como las escuelas Proa, y en otras localidades como Tránsito, Silvio Pellico y La Palestina.

En cuanto a la diferente suerte que tuvo La Recta con respecto a distintas licitaciones en un mismo día, Muñoz explicó que los requerimientos no eran los mismos en cada caso, y que por eso en unas fueron rechazados y en otras no.

“Ellos quieren hacer ver que hay cierto favoritismo”, replicó Muñoz, pero sostuvo que las exigencias eran distintas porque las características de las obras diferían.

“Creo que se expresan con alguna malicia y se intenta confundir”, apuntó sobre la denuncia.

El funcionario municipal recordó que la licitación del playón y el centro infantil había quedado desierta porque las empresas que originalmente se presentaron cotizaron montos por encima del precio oficial.

“Decidimos sumar a las cooperativas porque entendíamos que tenían menos costos administrativos. Y esta licitación se adjudicó con un precio mucho más bajo del precio tope, en proceso inflacionario, y además una de las obras se va a entregar dos meses antes”, enfatizó.

Réplica política

Muñoz también hizo un descargo político sobre la denuncia:

“Parece que lo que no pueden hacer en la gestión, y que tampoco pudieron hacer cuando eran gobierno, lo quieren hacer confundiendo y presentándose a la justicia. En la época que estamos viviendo, distraer a la justicia por las dudas, como dicen ellos, me parece realmente un despropósito”.

AnteriorVilla Nueva: Dos adolescentes fueron detenidos por robar una bicicleta
SiguienteSe presenta una nueva muestra en el Bonfiglioli: ¿De qué se trata?