Candidatos de izquierda hacen campaña presentando proyectos

Este martes 21, dos candidatos a intendentes, José Gutiérrez del FIT, y Néstor Gea, del MST, presentaron en el Concejo Deliberante proyectos vinculados a la concesión del agua potable y cloacas, y a la precarización laboral en el municipio.

José Gutiérrez, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), presentó el proyecto destinado a terminar con la precarización laboral en la Municipalidad de Villa María. “Esto supone que contratados, facturantes y becarios pasen a la planta permanente”, expresó el candidato.

Además, Gutiérrez dijo que, de este modo, “se le ofrece al trabajador una condición estable, y además el municipio empieza a aportar a la Caja de Jubilaciones de la Provincia por el salario de estos trabajadores”.

Un punto a destacar del proyecto del candidato del FIT es que se realicen los aportes previsionales que no se hicieron durante el período desde el momento en el que el trabajador precarizado comenzó su actividad en el ámbito municipal. “De otro modo, el trabajador entra en la condición de aportante sin antigüedad”, destacó Gutiérrez.

Por último, el candidato dijo que alrededor del 67% de los trabajadores se encuentra en condición precaria. “Es un número exorbitante”, declaró.

“Un derecho humano no puede tener fin de lucro”

Representantes del MST presentan el proyecto para que se quite la concesión del servicio de agua potable a la Cooperativa 15 de mayo Ltda.
Representantes del MST presentan el proyecto para que se quite la concesión del servicio de agua potable a la Cooperativa 15 de mayo Ltda.

Por otra parte, Néstor Gea, del MST, presentó un proyecto para que se quite la concesión de servicio de agua potable y cloacas a la Cooperativa 15 de mayo Ltda. “Hace 2 años que la planta purificadora no funciona, y la Cooperativa cobra a los usuarios de Villa María por ese servicio”, explicó Gea.

Además, Gea sostuvo que el agua contiene arsénico y que desde la Cooperativa no se ha invertido en filtros. “Las inversiones que se han hecho, fueron desde el Estado. Desde la Cooperativa no han tomado ningún riesgo en inversión”, declaró Gea.

La propuesta del candidato es crear una empresa estatal con control social, ya que “el agua es un recurso natural estratégico, el más escaso en el mundo, y el acceso al agua potable es un derecho humano. No puede estar en manos de una empresa que tiene fin de lucro”.

Gea explicó que, en dicha empresa estatal, habrá un directorio, conformado por los actuales trabajadores de la Cooperativa, y un órgano de control de la empresa, con representantes de cada barrio villamariense.

Fotos: Villa María Vivo

AnteriorAccastello propuso que la trata sea declarada delito de lesa humanidad
SiguienteCarreras ilegales de galgos: un villamariense involucrado