Carta de universidades de Córdoba a diputados para que rechacen el veto de Milei

  • Decanos y rectores de universidades cordobesas solicitan a los diputados nacionales de la provincia que ratifiquen la ley de financiamiento universitario, vetada recientemente por el presidente Javier Milei.
  • La medida busca garantizar el sostenimiento del sistema educativo.

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Villa María, Ingeniero Gaspar Cena, junto a los rectores de las universidades nacionales de Villa María, Río Cuarto y Córdoba, y los decanos de las facultades regionales de la UTN San Francisco y Córdoba, además de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, enviaron una carta a los 18 diputados nacionales de Córdoba solicitando su apoyo para la ratificación de la ley de financiamiento universitario.

En la misiva, las autoridades académicas hacen referencia a la reciente multitudinaria marcha universitaria en todo el país y al veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades nacionales, promulgado mediante el Decreto 879/2024.

En su mensaje, los rectores y decanos expresan la necesidad de que la Cámara de Diputados Nacionales ratifique la normativa, destacando la importancia de esta medida para garantizar el financiamiento y la estabilidad de las universidades públicas.

El documento sostiene que la promulgación de esta ley permitiría comenzar a revertir la crisis que atraviesa el sistema universitario en Argentina, al establecer un marco que asegure la protección y sostenimiento de las instituciones educativas en todo el territorio nacional.

En el texto, se enfatiza que las universidades son clave para encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta el país, y que considerarlas como un gasto en lugar de una inversión es un error que perjudica a la sociedad en su conjunto.

“Esperamos contar con el apoyo de cada uno de ustedes”, concluye la carta, que fue firmada por los representantes de las principales instituciones universitarias de la provincia, en un llamado a la acción para preservar la educación pública y fortalecer las políticas de estado que consideran fundamentales para el desarrollo social y científico de Argentina.

La carta de rectores y decanos a legisladores

Córdoba, 07 de octubre de 2024.

A los 18 Diputados/as de la Nación Argentina representantes de la ciudadanía de la Provincia de Córdoba

Tras la multitudinaria marcha universitaria en todo el país y luego del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades nacionales (Decreto 879/2024), les solicitamos su acompañamiento para que en el seno de la Cámara de Diputados Nacionales la mencionada Ley sea ratificada.

La promulgación de esta ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, con un articulado que apunta a garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio, dándole previsibilidad a una política de estado que es capital social de toda la sociedad argentina.

En las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico.

Esperamos contar con el apoyo de cada uno de Uds.

Atentamente,

Prof. Jhon Boretto (UNC), Prof. Marisa Rovera (UNRC), Prof. Luis A. Negretti (UNVM) y Decanos de las Facultades Regionales (UTN), Prof. Héctor Macaño (Córdoba), Prof. Alberto R. Toloza (San Francisco) y Prof. Norberto G. Cena (Villa María), Prof. María Julia Oliva Cúneo (UPC).

AnteriorArte, música y solidaridad: Un evento de más de 48 horas para financiar el proyecto del Teatro Herejes
SiguienteEmpleo +26: último día para anotarse por los 10.000 puestos de trabajo