A partir de las 18:00 horas, la comunidad universitaria de Villa María inició la Marcha Ferderal hacia Plaza Centenario en reclamo hacia el gobierno nacional, en contra del anunciado veto presidencial al presupuesto de financiamiento universitario.
Con una extensión aproximada de tres cuadras de largo, la columna se dirigió desde el Rectorado de la UNVM hasta el centro de la ciudad, rodeando la plaza, para luego concentrar en la esquina de Buenos Aires y General Paz.
Participación
La columna se formó principalmente con estudiantes, docentes, no docentes y directivos de ambas universidades.
También gremios universitarios y de otras actividades que se sumaron en apoyo, como Uocra, Uom, Centro de Empleados de Comercio, La Bancaria, entre otros.
También se sumaron dirigentes políticos como el intendente Eduardo Accastello, concejales y el ministerio de Cooperativas y Mutuales (en uso de licencia) y ex retor de la UNVM, Martín Gill.
Cantos contra Milei
Durante la marca, la mayoría de los reclamos expresados a viva voz estuvieron dirigidos al presidente Javier Milei:
“Traigan al gorila de Milei, para que vea, que este pueblo pelea y pelea…”
“Milei, basura, vos sos la dictadura”.
Documento único
Una vez concentrada la manifestación en Buenos Aires y General Paz se procedió a la lectura de un extenso y único documento, pidiendo que el presidente no ejerza el veto sobre la ley aprobada por el Congreso.
La manifestación cerró con la entonación del Himno Nacional Argentino y un fuerte aplauso seguido de gritos como “Viva la Patria” y “Viva la educación pública”.