Caso OneCoin: Un médico villamariense fue detenido

El fiscal de la causa ordenó cuatro nuevas detenciones y profundizó la investigación por asociación ilícita a quienes habrían vendido criptomonedas falsas.

Un médico villamariense detenido en el caso de la Cripto moneda OneCoin.

La justicia ordenó la detención del médico villamariense Aldo Leguizamón. 

El profesional de la salud, está siendo imputado en una causa en la que se está investigando la supuesta venta de la criptomoneda OneCoin.

Por orden del fiscal Enrique Gravier, hubo 4 nuevos detenidos. Uno de ellos es el empresario de Elypson Home, Rodrigo Domínguez.

Los colegas de Perfil Córdoba, informaron que se encuentran acusados de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a estafar a clientes de Córdoba y otras provincias que adquirían la supuesta criptomoneda con origen en Bulgaria.

Con las nuevas aprehensiones suman 14 los detenidos, a los que hay que sumar tres imputados con orden de detención que permanecen prófugos, dos son búlgaros y uno español.

Este supuesto delito comenzó a investigarse el año pasado a partir de una denuncia de una persona que había invertido 55.000 dólares en OneCoin.

Aparentemente, la promesa de los supuestos estafadores era que el 8 de enero de 2019, iba tomar estado público  e iba hacer reconocida por el mercado de valores de Hong Kong y según la investigación judicial esto no ocurrió.

Causa OneCoin: Crearon una página web llamada Deal Shaker

En un primer momento se creó una página, donde sería posible realizar transacciones con OneCoin. 

Se trata de la venta de autos y camionetas Toyota a quienes los compraban a través de este sitio.

En los avisos de la página indicaba que “el cupón es válido para el pedido y la compra de un vehículo 0 KM comercializado en Argentina, de origen nacional”.

Pero la imagen, en realidad, cita a una empresa de México, Latinoamericana de Automotores.

Luego, el texto del aviso advierte al interesado en la adquisición de la camioneta o el auto deberá abonar 1.500 dólares en concepto de gastos y flete a una SAS con sede en Villa María, Córdoba, registrada como “Cripto Travel”, cuyo titular sería el médico Aldo Leguizamón.

Además de la detención de Leguizamón, se produjo también la del joven empresario Rodrigo Domínguez, gerente General y Comercial de Elypson Home, una empresa dedicada a la arquitectura sustentable.

Para la Justicia, esos criptoactivos nunca existieron y se trató de una maniobra engañosa de estafa piramidal que despojó de altas sumas de dinero a los clientes seducidos por la inversión.

Los imputados, en cambio, niegan que el sistema con el que operaron sea piramidal y señalan que se trata de una venta directa de paquetes de educación financiera para entender el mercado de divisas, por el cual los clientes reciben una cantidad de token y pueden adquirir productos y servicios en una plataforma de comercio electrónico.

Además de Domínguez y Leguizamón, los otros dos detenidos son Nancy Díaz y Hernán Pizarro. En los próximos días, se fijarán las indagatorias.

Hasta el momento hay 14 detenidos en esta causa:

Adolfo Gustavo Amuchástegui, Eduardo Alejandro Taylor, Edgar Nicolás Moreno, Mónica Gabriela Blasco, Mariana Noel López (con prisión domiciliaria), Manuel Vicente Peralta Guevara, Andrés Matías López, Ricardo Beretta, Ariel Eduardo Morassut, Daniel Cornaglia, Aldo Leguizamón, Nancy Díaz, Hernán Pizarro, Rodrigo Domínguez.

Hay tres prófugos de la justicia:

Ruja Ignatova (búlgara), Konstantine Ignatov Plamenov (búlgaro, detenido en Estados Unidos) y José Gordo (español).

AnteriorLas Varillas: Tenía pedido de captura y fue detenido por la FPA
SiguienteTiroteo en La Calera: Un nuevo detenido en la causa