Castraciones suspendidas: Veterinarios quieren que Graglia pida disculpas

Profesionales aseguran que las autoridades del Colegio de Veterinario fueron maltratadas.

Los veterinarios de Villa María y Villa Nueva salieron a respaldar la actuación de sus representantes provinciales, que el domingo hicieron suspender la actividad y quieren que el intendente Natalio Graglia pida disculpas por el “maltrato” sufrido por directivos del colegio profesional en las castraciones suspendidas.

Todo comenzó con la convocatoria de la Municipalidad de Villa Nueva a vecinos para acceder a castraciones masivas de perros y gatos.

El Colegio Veterinario de la Provincia de Córdoba, a través de su vecipresidente Walter López, presentó una denuncia.

Castraciones suspendidas y un imputado

El día sábado, la actividad se hizo en forma normal, pero el domingo intervino la Policía y todo fue suspendido.

El veterinario que realizaba las prácticas fue denunciado y terminó imputado por realizar supuestamente las castraciones en forma ilegal, según determinó la fiscal Juliana Companys.

VER ► Castraciones masivas en Villa Nueva: Imputaron al veterinario

Para los veterinarios de Villa María y Villa Nueva, el imputado, Esteban David Fontanellaz Gallay “no tiene matricula de veterinario habilitado para ejercer en la Provincia de Córdoba”.

Recordaron que este hombre también había sido contratado por el municipio de Villa Nueva en noviembre del 2021 para otro evento masivo similiar.

Pero advirtieron que, luego de aquella ocasión, “los médicos veterinarios de la zona nos encontramos con la responsabilidad de asistir las complicaciones pos quirúrgico”.

Pusieron como ejemplo “heridas infectadas, dehiscencia de la herida quirúrgica y mascotas que demoraban en recuperarse de la anestesia”.

Pedido de disculpas

También reclamaron “un pedido de disculpas públicas del Sr intendente hacia las autoridades el Colegio Veterinario que fueron maltratados”.

Nombraron a Walter López (vicepresidente), Laura Reboyras (secretaria), Joaquin Rubio y Ayelen Magrin (auditores).

Aseguraron que “estaban cumpliendo éticamente con su trabajo”.

Y que oportunamente “se les había solicitado (al municipio) actuar conforme a las buenas prácticas de control poblacional”.

Los veterinarios locales dejaron en claro que no están en contra de las castraciones masivas como medida para el control poblacional de perros y gatos.

La carta completa:

Villa María, 28 de marzo de 2022

A FAVOR DEL CONTROL POBLACIONAL, EN CONTRA DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN

Referido a lo ocurrido el día de ayer, donde las autoridades del Colegio Veterinario de la Provincia de Córdoba, se hicieron presentes en la localidad de villa Nueva, quisiéramos dejar en claro que:

Los médicos veterinarios de Villa María y Villa Nueva NO estamos en contra de las castraciones gratuitas para el control poblacional, ya que nuestro rol es la evaluación, planificación y ejecución de actividades y políticas públicas, relativos a la preservación y protección animal y de la salud pública.

Sí estamos en contra de la manera en que se llevó a cabo puntualmente este evento, ya que no contaban con el permiso del colegio veterinario, quien se ocupa de aprobar el protocolo de trabajo, verificando que se cumplan correctamente el pre operatorio, y pos operatorio, que el personal interviniente tenga una matrícula habilitante que certifique su idoneidad, que pueda asegurar la esterilidad del instrumental en concordancia con el número de animales intervenidos y que las instalaciones se encuentren en condiciones adecuadas para realizar un acto quirúrgico, con el respeto que esto merece. Y demás cuestiones que llevan a poder garantizar el bienestar de las mascotas

Y si queda duda de nuestro deseo de esterilizar para poder llevar a cabo un control poblacional y de zoonosis, quiero recordar que los veterinarios de Villa María y Villa Nueva realizamos esterilizaciones gratuitas a través de un convenio con la municipalidad de Villa María y con la autorización del colegio como corresponde, donde además se dictaron charlas sobre tenencia responsable.

Era la intención llevarlo a cabo también en Villa Nueva, según le manifestó el Vicepresidente del colegio Veterinario el Dr Walter López al intendente Sr Natalio Graglia, en dialogos anteriores.

El colegio aprueba las esterilizaciones gratuitas que se realizan actualmente en el CAM de Villa María, a cargo de profesionales matriculados en nuestra provincia, sin ninguna dificultad ni queja de los dueños de las macotas.

El Dr Fontanellaz Gallay Esteban David, quien no tiene matricula de veterinario habilitado para ejercer en la Provincia de Córdoba, contratado por el municipio de Villa Nueva, ya había realizado en noviembre del 2021 este tipo de evento masivo.

Luego del cual los médicos veterinarios de la zona nos encontramos con la responsabilidad de asistir las complicaciones pos quirúrgico; a saber heridas infectadas, dehiscencia de la herida quirúrgica y mascotas que demoraban en recuperarse de la anestesia.

Por lo cual fue a pedido de los profesionales de ambas ciudades que se hicieron presentes las autoridades del colegio con el permiso de la fiscalía para cumplir con su trabajo con respeto como corresponde amparado por la Ley 6515.

Encontrándose con una realidad lamentable, recibiendo insultos y amenazas por parte de los organizadores del “evento”, en un ámbito de violencia que no paso a mayores gracias a la intervención de la policía.

El Dr Fontanellaz Gallay quedo imputado y parte de los organizadores fueron denunciados por injurias hacia la autoridades del colegio.

Solicitamos un pedido de disculpas públicas del Sr intendente hacia las autoridades el Colegio Veterinario que fueron maltratados: el Dr. Walter López (vicepresidente), Laura Reboyras (secretaria), Joaquin Rubio y Ayelen Magrin (auditores) Quienes estaban cumpliendo éticamente con su trabajo.

Ya que oportunamente se les había solicitado actuar conforme a las buenas prácticas de control poblacional, haciendo caso omiso e incluso manifestando que nunca habían dialogado con el colegio.

Así mismo invitamos a las proteccionistas que recapaciten por cuanto al aval que le brindan a las esterilizaciones, por el solo hecho de ser gratuitas. Debemos luchar por el control poblacional gratuito pero además seguro y ético pensando en el bienestar animal.

Los veterinarios quedamos a la espera de la invitación a dialogo por parte del Sr Intendente de Villa Nueva para lograr un acuerdo que cumpla con todas las normas legales, con la aprobación y bajo las condiciones que exige el colegio veterinario de la Provincia de Córdoba.

Destacando que los veterinarios SI nos preocupamos y nos ocupamos de educar y promover la tenencia responsable de mascotas, teniendo en cuenta que es un pilar fundamental en el cuidado de la salud pública.

Médicos Veterinarios de Villa María y Villa Nueva

AnteriorLa Unicameral realizará una sesión especial a 40 años de Malvinas
SiguienteCausa Zoe: Cositorto confirmó que no volverá al país