Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Clausura de fábrica en Villa Nueva: “Lo que queremos preservar es la salud de los vecinos”
Posted by

Clausura de fábrica en Villa Nueva: “Lo que queremos preservar es la salud de los vecinos”

El pasado miércoles 10, el municipio de Villa Nueva clausuró una fábrica de fundición ubicada en el centro de la ciudad.

Una de las razones eran los reclamos de vecinos, precisamente de una comunidad educativa, acerca de la emisión de fuertes olores y malestares físicos.

Ver: Clausuran fábrica en pleno centro de Villa Nueva por reacciones en comunidad educativa

Hoy, viernes 12, el secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa junto al director de Comercio e Industria, Fernando Pereyra, realizaron una conferencia de prensa para “aclarar lo ocurrido” y llevar tranquilidad a los vecinos. Aseguraron que vienen trabajando en la situación desde hace “algún tiempo”.

Tranquilidad

“Lo que queremos preservar es la salud de los vecinos”, dijo Aiassa cuando explicaba qué había sucedido.

El funcionario argumentó que la clausura es preventiva “porque los fluidos que emanaba la industria arrojaba valores elevados”. Agregó que desde la empresa “se comprometieron a regularizar”.

Medioambiente

La clausura, según se dijo, es de manera preventiva hasta que puedan asegurar el correcto funcionamiento de la industria.

Otra de las razones, además de “asegurar la salubridad pública”, es proteger el medio ambiente.

Aiassa explicó que los efluentes también causaban problemas en la pileta de la Cooperativa de Agua y en el funcionamiento cloacal.

Todo en regla

Si bien desde la industria reconocen la problemática de los efluentes, vienen trabajando de forma interna con la Cooperativa para llegar a un acuerdo en el que el tratamiento no genere riesgo ni para las personas, ni para el ambiente y que sea “acorde” al sistema cloacal.

“Ellos presentaron un informe técnico en el cual manifiestan que no hay riesgo alguno para la salud en el tema de la emisión de gases”, expresaron desde el municipio.

Trabajo administrativo

La fundición va a seguir funcionando en el lugar pero sin realizar las tareas industriales, sino las administrativas.

Esto es así porque solicitaron al municipio el ingreso para ejecutar esos labores y también ara despachar la mercadería.

La clausura seguirá hasta que se regularice la emisión de gases. Desde el municipio aseguraron que van a intervenir profesionales especializados “para la evaluación de riesgo”. “Se tratará de resolver lo más rápido posible”, dijo Aiassa.

Se mudan

El funcionario explicó que la idea de la empresa es trasladarse en los próximos dos años a un lugar adecuado que les permita “crecer”.

“La intención de ellos es de acá a dos años erradicarse en un parque industrial o en otro lugar”, dijo el funcionario.

Foto: Municipalidad de Villa Nueva

0 12 abril, 2019 Villa Nueva abril 12, 2019

Comentarios