Cloacas: Nuevo tratamiento evidencia que antes era más caro y menos eficiente

El intendente Martín Gill recorrió las instalaciones de la planta depuradora de líquidos cloacales que opera la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda.

Se interiorizó sobre los progresos en el plan de trabajo previsto para su optimización y destacó la “mejora sustantiva del proceso, haciéndolo mucho más eficiente y marcando un avance en la sustentabilidad de la ciudad y en el tratamiento de los líquidos cloacales que se generan”.

Menor gasto energético

Los cambios responden a la transformación del sistema de tratamiento de una de las piletas que actualmente es operada con una mecánica que requiere solo un tercio de la energía que se consumía con el método anterior.

La eficiencia energética proviene del hecho de que se requiere un solo motor, en contraposición a los ocho que se necesitaban con el sistema original.

Además, se ubica por fuera del agua, lo que mejora las condiciones para su mantenimiento, alargando la vida útil.

Otras dos piletas

El plan prevé la incorporación de este sistema de aireación en las restantes dos lagunas, de manera de continuar avanzando en la optimización de las instalaciones y los servicios.

Denuncia sobre los motores

En el 2015 la Asamblea Permanente contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María había presentado una denuncia pública sobre el mal funcionamiento de la planta.

También el bloque de concejales de la UCR había presentado un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre los interrogantes que planteaba la Asamblea.

Desde aquel momento el pedido de informe interrogaba sobre los motores aireadores y su traslado a la fábrica que los construyó.

Ver: Concejales de la UCR quieren saber sobre la planta depuradora

La carta de la Asamblea Anticorrupción publicada en junio del 2015 denunciaba que la Planta que costó 42 millones de pesos funcionó “muy pocos meses” desde su inauguración en el año 2011.

Gill estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, y el director de Ambiente y Saneamiento, Germán Tissera. Allí fueron recibidos por el vicepresidente de la entidad cooperativa, Alfredo Antonino; el gerente, Pablo Longo, y personal técnico de la planta.

Fotos: Prensa Municipalidad de Villa María

AnteriorPájaros volando: Suelta de aves silvestres en parque municipal de Bell Ville
SiguienteQuién es la villamariense que irá a boxear por el oro a la India