Colectivos casi vacíos: En 3 días bajó un 90% la cantidad de pasajeros en los urbanos

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el transporte urbano y de larga distancia modificó su funcionamiento y frecuencia.

En Villa María, cayó al 10% la cantidad de gente transportada en el tercer día de restricciones en las instituciones por el Coronavirus.

Cuando las líneas funcionan de manera normal, trasladan alrededor de 13.000 pasajeros por día en la ciudad. Con el aislamiento social, durante el lunes 16 de marzo, sólo se movilizaron 2500 pasajeros y el martes 17 de marzo, apenas 1600, según los números brindados desde el Centro de Transferencia.

Los choferes adoptaron medidas preventivas, y circulan portando barbijos y guantes protectores.

La mayoría pagó el boleto en efectivo, por lo que se redujo la cantidad de personas transportadas que poseen el Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Obrero y el Boleto Gratuito para Adultos Mayores.

Según los datos brindados desde TransBus, en el Centro de Tranferencia atendieron 200 personas el lunes, 105 el martes y 35 hasta el mediodía del miércoles 18. La mayoría fueron personas que realizaban el Boleto Educativo Gratuito y tenían turno.

¿Cómo funciona el transporte local?

El transporte urbano local continua funcionando, pero con frecuencia reducida. Desde el martes 17 de marzo, las líneas de Trans Bus funcionan como en los fines de semana, por lo tanto, circularán cada 90 minutos.

Por otro lado, las líneas que acceden a la universidad han sido suspendidas. En el caso de los colectivos de La Estrella, funcionan las líneas 3 y 4 con frecuencia reducida (cada una hora) y han suspendido el servicio de la línea 2.

En el centro de transferencia continúan realizando los trámites del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y carga de tarjetas. Al lugar, permiten el ingreso de a cuatro personas al recinto, dos para tramites BEG y dos para carga de tarjeta.

Para prevenir, conductores y personal de atención al cliente en el Centro de Transferencia trabajan con barbijo y guantes.

¿Qué pasa con los colectivos de larga distancia?

Desde las 00:00 horas del viernes 20, el transporte de larga distancia paralizará su funcionamiento. No habrá aviones, trenes ni micros de larga distancia en todo el país hasta el miércoles 25 de marzo.

El objetivo de la medida es evitar el turismo interno por potencil el contagio de Coronavirus. Por el momento, la medida no incluye los feriados por Semana Santa que serán en la primera semana de abril.

A su vez, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, adhieren a la medida y desde el viernes 20 de marzo suspenden todos los servicios de transporte interurbano con un recorrido mayor a 60 kilómetros.

Los de menor a esta distancia deberán transitar únicamente con pasajeros sentados.