Un estudiante de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolla un prototipo de colectivo urbano propulsado por energía solar.
Tomás Quintilla, estudiante, dialogó con Villa María VIVO! y contó sobre su proyecto de investigación y la posibilidad de aplicarlo en la ciudad.
El proyecto, parte de su trabajo final de grado para la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, consiste en investigar la posibilidad de implementar un transporte publico basado en un bus eléctrico.
El colectivo tendría en el techo paneles fotovoltaicos para aumentar la autonomía y poder movilizarse.
Recorrido
El colectivo realizaría el trayecto desde el Campus Universitario hasta la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
“El trayecto tiene una distancia de 4,5 km en forma recta, de tipo avenida de doble mano, con espacio disponible para paradas con eventuales techos solares fotovoltaicos, la corta distancia del recorrido permite diseñar un vehículo de autonomía reducida en cuanto a la capacidad de baterías necesaria”, detalló el estudiante.
Colectivos que contaminan
Quintilla explicó que los colectivos que conectan la Terminal con el Campus recorren 5800 km al mes. Por esto, emiten a la atmósfera materiales contaminantes.
Sobre el bus eléctrico, contó: “Al utilizar vehículos eléctricos las emisiones directas son nulas debido a que estos no emiten contaminantes locales”.
Además, el investigador aseveró que en relación a lo económico, lo técnico y lo ambiental los vehículos eléctricos son más eficientes que los convencionales.
Uso de la energía solar en la ciudad
Ante la consulta sobre el uso de la energía solar en Villa María, Quintilla comentó que todavía la incorporación de nuevas formas de energía es baja.
“A pesar de que a partir de los aumentos en los servicios de electricidad y gas la gente se ha interesado en buscar alternativas más económicas. La baja penetración de las tecnologías solares se debe principalmente a que la inversión inicial es muy alta”, dijo.
Al respecto, el estudiante aseguró que si se facilitarán los métodos de financiación se optaría por este tipo de energía.
Así, detalló: “La energía obtenida es gratis brindando la posibilidad de ahorrar dinero en los servicios sin realizar ningún trabajo y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías renovables”.
Foto: ilustrativa. Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas