ONG locales piden reunirse con ministros para conversar sobre adopción en la Provincia

Concejales del Frente Cívico presentaron un proyecto de resolución para reunirse con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Angulo, por la legislación sobre adopción.

Para la reunión convocan a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y a organizaciones que trabajan con la temática como el grupo Adoptar Villa María.

El objetivo es abordar la política de adoptabilidad en la provincia y “hacer más eficiente y efectiva la misma”.

Mesas de diálogo

Desde el grupo Adoptar Villa María se mostraron disconformes por la no aplicación del Código Civil y Comercial de la Nación, en lo que hace a la temática de adopción.

En la reunión, los integrantes del grupo explicarán algunas problemáticas que suceden frente a un proceso de adopción.

La organización ya mantuvo reuniones con el ministro en 2016 y 2017. Por ello, desde Adoptar, apuestan a lograr una mesa de diálogo que surja luego de intercambiar información y conocer sobre las realidades que se encuentran atravesando niñas, niños y adolescentes.

Además, consideran oportuno conversar sobre los posibles adoptantes en las distintas jurisdicciones de nuestra provincia.

Qué pretende el proyecto de resolución

“Este proyecto tiene como objeto que se adopten políticas que favorezcan la situación de cada niño con una mirada integral y, principalmente respetuosa de sus derechos en el marco del cumplimiento del Código Civil y Comercial de la Nación”, dijeron desde el Frente Cívico.

Según los concejales, en la actualidad, un chico puede ser adoptado cuando un juez declara su “situación de adaptabilidad.

“Es el resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño, niña o adolescente no puede seguir viviendo con su familia de origen porque fue abandonado, porque la familia manifestó su deseo de no hacerse cargo o porque los progenitores murieron”, explicaron en el proyecto.