Colectivos suspendidos sin plazo de regreso

A la angustiante situación que viven los trabajadores del transporte interurbano de la provincia de Córdoba, con un paro por falta de pagos en término que ya lleva 120 días, se sumó al decisión de la Secretaría de Transporte de dictar la «suspensión total» de cualquier servicio hasta nuevo aviso.

Esta disposición lleva el número 140 y está publicada en el Boletín Oficial de la provincia este mismo lunes 10 de agosto.

En su artículo primero establece «a partir de la cero horas del día 11 de agosto de 2020 y hasta nueva disposición, la suspensión total de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de jurisdicción Provincial en las modalidades Regular Común y Regular Diferencial».

De esta manera, un conflicto que evidenciaba una falta de interés por resolverse, y con múltiples actores involucrados y afectados, tomó finalmente una determinación oficial en cuanto al no funcionamiento del transporte interurbano.

Tanto empresarios del sector como el gremio de AOITA, que nuclea a todos los choferes, han manifestado sus puntos de vista sobre el problema. En el caso de la Provincia, hasta aquí no había dado un pronunciamiento en este sentido, pero era comentado entre voceros de los sectores que no había voluntad de reinstalar el transporte para evitar mayor circulación del virus del Covid-19.

Los argumentos

Precisamente entre los argumentos señalados por la Secretaría de Transporte en esta resolución, se cita «el objetivo principal que se ha propuesto el Gobierno Provincial, esto es, preservar la salud de los habitantes de la Provincia de Córdoba mediante todas las acciones que se encuentren a su alcance».

En este marco, se agrega en el texto, «se estima procedente mantener las limitaciones y condiciones en la circulación de pasajeros en el territorio de la Provincia (…) ampliando el alcance de la medida a la totalidad de los servicios públicos interurbanos de transporte automotor de pasajeros».

También aclara que la medida se mantendrá de esta manera «hasta tanto se den las condiciones sanitarias que permitan contener la propagación del virus, de manera que minimicen el riesgo de afección a la población que requiera trasladarse por el sistema
de transporte público».

Por lo tanto, el transporte interurbano de Córdoba seguirá sin funcionar y no hay un plazo de esperanza de que regrese en el corto plazo.

Reclamos

Aoita protagonizó varios reclamos en la vía pública, tanto en la ciudad de Villa María como en otras partes de la provincia de Córdoba, pero solamente obtuvieron mínimos aportes para subsistir en medio de la paralización total de los servicios.

Consecuencias

Por su parte, en la Terminal de Ómnibus de Villa María, el panorama es cada vez más desolador, con locales que se van desocupando, y una estructura que permanece casi totalmente vacía por la falta de actividad del transporte.