Colegio Nacional: docentes reclaman por falta de seguridad sanitaria

Debido a la falta de inversión los docentes del IPEM Nº 275, siguen trabajando bajo la modalidad virtual.

Docentes explicaron que es imposible comenzar con la presencialidad de esta manera.

Docentes y directivos del Ipem 275 Colegio Nacional denunciaron que todavía no pudieron volver a clases presenciales debido a la falta del personal de limpieza y la difícil situación edilicia.

Durante la jornada de este viernes 26 de marzo, referentes de la comunidad educativa de dicha escuela secundaria hicieron público junto a la Uepc dificultades con los techos, ya que el edificio tiene goteras, y los baños están en muy malas condiciones.

Debido a esta situación, los docentes siguen trabajando bajo la modalidad virtual, ya que consideran que las condiciones no están dadas para que los alumnos asistan al establecimiento educativo.

La posición del gremio

En una conferencia de prensa Carlos Andrada, Secretario General del Departamento General San Martín de la Uepc, junto a las autoridades de la institución, aseguró que el colegio no comenzó con las clases presenciales debido a la falta de seguridad sanitaria.

El referente gremial responsabilizó al gobierno de la provincia de Córdoba y al estado local por la falta de ayuda.

En este sentido Andrada, señaló: “Este es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, esto un abandono de lo público. Necesitamos una respuesta por parte del estado”.

La palabra de los docentes

Marcelo Zona profesor de la institución señaló que no solo el problema está en los baños, sino que además hace falta personal de limpieza.

Sobre esta cuestión el maestro manifestó:

“Esta situación nos impide cumplir con los protocolos que la misma provincia bajo a todas a las escuelas para que se pueda volver a la presencialidad”.

“De hecho si tuviéramos los chicos en el aula no podríamos abrir, ni ventilar los espacios, y tampoco se puede limpiar cuando se cambia de turno”, agregó.

En este estado están los baños de la institución.

Recortes en limpieza

El gremio manifestó que desde octubre del 2019 se vienen sufriendo recortes en el personal de maestranza.

Además, dijeron que desde el comienzo de este 2021 solo hay una persona encargada de la limpieza.

Así están los baños del Ex Colegio Nacional.

La empresa es privada, pero -remarcaron- quien la contrata es el Gobierno de Córdoba quien «debe ser el garante de que la firma cumpla con el mantenimiento del orden y de la limpieza dentro del edificio».

En este caso hay una sola persona que debe ocuparse de los turnos mañana, tarde y noche.