Comienza a discutirse el «voto joven» para elegir intendente en 2023

Paso a comisión de Acuerdos el proyecto que baja a 16 años la edad mínima para participar en una elección municipal, esquiparando con la Provincia y la Nación.

Carlos De Falco (Foto: www.VillaMariaVIVO.com).

Tomó estado legislativo un proyecto de ordenanza sobre el «voto joven», para establecer que se pueda sufragar en la elección para intendente de Villa María a partir de los 16 años de edad.

Hasta el momento esa posibilidad solo está dada en elecciones nacionales y provinciales, pero no en las municipales.

En la seción de este jueves 11 de agosto, el proyecto ingresó en el temario del día para pasar a la comisión de Acuerdo, desde donde se iniciará su discusión formal.

El concejal Carlos de Falco, del bloque Hacemos por Córdoba, impulsó esta iniciativa para permitir que adolescentes de entre 16 y 18 años también puedan sufragar en los comicios municipales de 2023 en adelante.

En el mes de julio de 2022, el Concejo Deliberante Estudiantil emitió una resolución en ese sentido. Si bien no es vinculante para el Concejo Deliberante, expresa la voluntad de sus integrantes.

“Esto del voto joven es algo que, como Estado, tenemos que tomar y llevar adelante”, se pronunció De Falco ante la consulta de Villa María VIVO.

Para el edil, “va contra toda lógica” que no puedan elegir intendente personas a partir de los 16 años, cuando sí pueden votar por gobernador o presidente.

“Tenemos una evolución muy interesante en la ciudad. En 2000 se creó el Concejo Deliberante Estudiantil y lleva 22 años ininterrumpidos».

«Tienen sus temas sobre los que debaten, están interesados en participar, demuestran capacidad de pensar cuál puede ser su mejor candidato a intendente. Es una ciudad que ha preparado su juventud para tener esta capacidad”, aseguró De Falco.

El voto joven y lo que dicen las leyes

El concejal oficialista explicó que la Carta Orgánica Municipal dice en un artículo que son electores los mayores de 18 años, pero también admite un orden de prelación de normas, teniendo prioridad las leyes nacionales.

“La Nación, a mi criterio, está por arriba de lo que determina la COM”.

“Pero también hay que ponerse en contexto. En 1993, cuando se escribió ese artículo, en Argentina se votaba solamente a partir de los 18 años”, agregó.

Sostiene que su proyecto de ordenanza debe tener viabilidad, y sería una forma de “reconocer la realidad”.

De Falco cree que no es necesario reformar la Carta Orgánica, y que bastaría con reglamentarlo por ordenanza.

Por una cuestión política, dice, “sería muy bueno que acompañen todas las fuerzas políticas. Le daría una base de apoyo más amplia. No creo que haya partido que esté en contra de que los jóvenes voten”, concluyó.