Desde que ENRED anunció la creación de una residencia universitaria regional en Villa María, una pregunta surge entre los estudiantes: ¿cómo me inscribo? La respuesta, según aclaró Enrique Méndez Paz, presidente de la entidad, en diálogo con Villa María VIVO, no es directa. El camino obligatorio pasa por el municipio de origen del estudiante y sus equipos técnicos especializados.
Así será la casa para estudiantes de la región que abrirá en enero en Villa María
No hay inscripción individual
«Los estudiantes interesados tienen que canalizar la gestión a través de su municipio», fue categórico Méndez Paz. Esta es la aclaración más importante: no existe un sistema de inscripción independiente ni un formulario online que los jóvenes puedan completar por su cuenta. «No es un proyecto para jóvenes individuales, sino para municipios», enfatizó el presidente.
El proyecto abrirá en enero de 2027 con capacidad para 60 a 90 estudiantes, distribuidos en 30 habitaciones compartidas del ex Hotel City, ubicado en Buenos Aires 1180, frente a la Plaza Centenario.
Septiembre: el mes clave de confirmación
En septiembre, cada uno de los 64 municipios asociados a ENRED debe confirmar si participa en el proyecto y solicitar cupos de alojamiento. «Hemos enviado un mail a cada municipio para que tenga septiembre como un mes de confirmación de participación o no, y pedido de demanda», explicó Méndez Paz.
Cada municipio podrá acceder a hasta 6 lugares, aunque la asignación final será determinada por ENRED según la demanda real que presente cada jurisdicción. Actualmente, 26 municipios ya han expresado preinscripción de interés.
El rol de los equipos técnicos municipales
Los estudiantes interesados deben dirigirse a los equipos sociales, educativos y académicos de su municipio. Estos equipos son los responsables de recibir candidaturas, evaluar referencias y presentar candidatos ante ENRED.

Según los documentos del proyecto, cada candidato debe contar con «una referencia social y educativa» presentada por su municipio. Estos antecedentes permiten que los equipos técnicos evalúen desempeño académico, situación socioeconómica y capacidad de convivencia.
Asignación de cupos en Comisión Directiva
Luego de recopilar todas las solicitudes municipales, la Comisión Directiva de ENRED se reúne para distribuir los cupos disponibles. «Después de recibir la demanda, en reunión de Comisión Directiva ENRED se le estará designando y otorgando a cada municipio sus cupos», detalló Méndez Paz.
Esta asignación considera la disponibilidad total de camas (entre 60 y 90) y la demanda que cada municipio realmente presente. No se garantiza que un municipio obtenga los 6 cupos solicitados si la disponibilidad no lo permite.
Demanda estimada por municipio
Méndez Paz señaló que alrededor de 30 municipios finalmente participarán del proyecto, con una media de 2 a 4 estudiantes por localidad. Algunos municipios que ya cuentan con residencias propias, como Cintra, Idiazábal y General Roca, están analizando si conviene mantenerlas o derivar sus estudiantes al nuevo proyecto ENRED.
Costos: variable según decisiones locales
Una vez aceptado, el estudiante debe saber que los costos dependen de políticas municipales. Cada municipio aporta 250.000 pesos mensuales como cuota institucional más 100.000 pesos por cama ocupada. «Dependiendo de las políticas de cada localidad, algunos municipios afrontarán la totalidad de este costo, mientras que otros se lo cobrarán al estudiante», aclaró Méndez Paz.
Compromisos académicos y de convivencia
Los residentes no solo acceden a alojamiento. La residencia incluirá un equipo técnico de ENRED que controlará rendimiento académico y convivencia según reglamento específico. Los estudiantes tendrán acceso a una Aplicación Móvil Exclusiva con información de la ciudad, reglamento académico, datos de farmacias de turno, asistencia de salud y cartelera cultural.
El incumplimiento de estos compromisos puede resultar en la pérdida del alojamiento.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H





































