Cómo consolidar el potencial turístico de Villa María todo el año

Organizado por Red Ciudadana se llevó a cabo un encuentro con referentes de la hotelería, gastronomía y el turismo de Villa María. Disertó Alejandro Lastra.

El licenciado en Turismo Alejandro Lastra disertó en Villa María, en el encuentro que se debatió sobre cómo consolidar un potencial turístico en la ciudad y la región durante todo el año.

La charla se denominó “Cómo organizar la matriz turística para el desarrollo local y regional” y fue impulsada en un hotel céntrico por la asociación civil Red Ciudadana.

Del encuentro participaron referentes de la hotelería, la gastronomía y actividades recreativas de Villa María e instituciones educativas que tiene carreras vincultadas al rubro turistíco.

El evento fue convocado por el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo, quien lidera Red Ciudadana.

Llamó la atención también la presencia de José Carignano, director del Ente Regional de Desarrollo y Silvia Longo, funcionaria de la Agencia Córdoba Cultura.

El potencial turístico de Villa María

Previo a la charla, fue consultado por Villa María VIVO! sobre cómo cree que se debe abordar el desarrollo turístico en ciudades como Villa María.

“Villa María tiene un potencial, no solamente basado en su oferta vinculada a eventos, sino que también lo tiene porque cuenta con una excelente gastronomía, una hermosa costanera, eventos deportivos, porque tiene una diversificación”, declaró el especialista.

“Si bien geográficamente o en materia de turismo natural no es tanto la zona, tiene un montón de posibilidades a razón de sus actividades productivas, sus actividades deportivas, su organización de eventos”, definió el funcionario.

Lastra fue secretario de Turismo de la Nación y luego secretario de Promoción y Desarrollo de Argentina durante el período 2015-2019.

Actualmente se desempeña como director de la Agencia Córdoba Turismo y es docente en universidades e institutos terciarios.

Consenso y visibilización de la oferta

 “Lo único que hay que hacer es que tratar de construir consenso, disciplina, para tratar el turismo educativo, el turismo médico, el turismo de naturaleza. Todos tienen oportunidades en un lugar como Villa María”, destacó.

Sobre el desarrollo de infraestructura para recibir visitantes, opinó que Villa María tiene hotelería de buena calidad: “No creo que le haga falta infraestructura, por el contrario”.

Subrayó que “hay que visibilizar más la oferta de todo lo que se hace. Hoy los eventos que se hacen, lo que necesitan es ponerlos a disposición de la gente. Lo que no es información, no se consume. Es como la figura de la piedra que cae en el agua. Empieza con la gente local, claro, pero a partir de ahí uno empieza a diversificar y ampliarse para distintos lugares”.

Bovo: Consolidar el turismo todo el año

Por su parte, Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones de la Provincia y presidente de la asociación civil Red Ciudadana, dijo que ante una industria del turismo como una importante generadora de empleo “lo que debemos hacer es consolidarla a lo largo de todo el año”.

“Lo que hoy proponemos desde la Red Ciudadana es poder discutir, debatir, planificar, abordar una matriz para que vaya más allá de lo eventual”.

“Es una nueva herramienta que estamos poniendo a disposición de la ciudad. Así lo hemos concebido desde Red Ciudadana. En los próximos días vamos a tener específicamente lo que es el emprendedurismo. También estamos pensando otro en materia de salud, y son todas las herramientas que ponemos a disposición de esta comunidad, que es el lugar que elegimos para vivir y hacer un aporte para mejorarlo”.

“Creo que acá lo que falta es poder trabajar en torno a una mesa todos los actores. Lo de los eventos es una de las aristas que tenemos para poder trabajar, pero también tenemos nuestra cuenca láctea, que es una bandera muy importante, y creo que en esto de discutir la matriz de desarrollo turístico de Villa María, sin lugar a dudas tiene que estar en la mesa de la discusión”.

“Lo importante es que se trabaje de manera articulada con todos los actores que están ligados directa e indirectamente, porque las experiencias exitosas demuestran que así ha dado lugar a consolidar una plaza definitiva para el turismo”, completó.

Del público local al regional

En ese sentido, Alejandro Latra remarcó que “la gente de proximidad empieza a consumir todo lo que se realiza y esté bien organizado, y tenga una oferta como la que tiene Villa María. Por lo tanto, creo que hay mucho por hacer y solo depende de que Villa María quiera seguir trabajando en eso”.

Dentro de la misma línea advirtió que “hay que saber a qué público se quiere llegar y qué oferta tiene para cada uno de su público”.

“Por supuesto -aclaró- que no van a venir aviones Charter durante todo el año, ni van a bajar grupos todos los lunes con diez o veinte ómnibus. Salvo para circunstancias especiales, como el Festival, que es un evento internacional y que ya está posicionado. Pero después, durante todo el año, hay infinitas posibilidades a través de otros productos”.

“Tenés 50 médicos que vienen a un congreso de turismo médico, vienen docentes universitarios a dictar clases, porque viene gente a un evento artístico y se queda una o dos noches y consume la gastronomía, que es de primer nivel. Hay turismo que puede ir a todo lo que son las actividades productivas. Es decir, una suma de 20 ó 30 de cada uno de esos productos termina haciendo que la actividad turística penetre en toda la sociedad y termine generando un desarrollo local, que es lo que se busca”.

El rol facilitador del Estado

En cuanto al rol del Estado en esta industria, Lastra habló de la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado.

Sostuvo que hoy no existe el turismo si no existe una conveniencia y un consenso público-privado. El Estado tiene que ser el facilitador, tiene que impulsar, promover, generar las estructuras y todo lo que tiene que ver para que esté a disposición del sector privado. Y el sector privado es el que tiene que salir a buscar su negocio, pero con cierta previsibilidad”.

“Si las cosas no se planifican, no existe un resultado. El turismo es una actividad muy generadora de empleo. Se dice que uno de cada diez puestos de trabajo tiene que ver con el turismo. Si no hubiésemos tenido la pandemia, uno de cada nueve o cada ocho serían vinculados al turismo hoy”.

“Es difícil reemplazar el turismo. Es una actividad sumamente de relacionamiento, sumamente social, de intercambio. Eso hace indispensable una comunión público-privada para planificar en un marco racional para tratar de construir un destino turístico como puede ser Villa María y su micro región”, concluyó.