Cómo fue el regreso a las aulas: nueva normalidad y protocolo

La vuelta a clases en general fue con tranquilidad para docentes y alumnos.

En la provincia de Córdoba y en Villa María inició el ciclo lectivo 2021. En medio de la pandemia, cómo fue el regreso a las aulas: nueva normalidad y protocolo.

La mayoría de las escuelas públicas y privadas de la ciudad iniciaron sus clases en este nuevo ciclo lectivo.

La jornada se desarrolló con normalidad aunque se destacó la presencia de alumnos de sexto año del Instituto Bernardino Rivadavia que no pudieron iniciar sus clases por el «festejo» del último primer día de clases.

Por otro lado, en algunas escuelas no volvieron a la presencialidad por casos de Coronavirus y por condiciones edilicias defectuosas.

En el caso del Jardín de Infantes Gabriela Mistral, una docente dio positivo de Coronavirus por lo que tuvieron que posponer la vuelta presencial a las clases.

El COE indicó cuarentena para la docente e hisopado y aislamiento preventivo para el resto del personal por ser contactos estrechos.

Según indicaron desde el Ministerio de Educación a Villa María Educativa, el resultado de los testeos del personal docente ha sido negativo aun así “la autoridad sanitaria a indicado sostener el aislamiento hasta el 03/03 cuando realizará nuevos testeos”.

La Escuela del Trabajo tampoco no pudo dar inicio al ciclo lectivo por un caño roto que afecta a las instalaciones del edificio.

Asimismo, el Colegio Nacional tampoco inició las clases debido a que avanzan con una obra que comprende los sanitarios, caños de agua, techos y los tanques del edificio.

Algunas falencias

Desde los gremios, alertaron la falta de insumos de bioseguridad como alcohol, barbijos y termómetros para el inicio de clases.

“Algunas directoras, incluso, están comprando de su propio bolsillo alcohol en gel para sus compañeras”, dijeron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Además, marcaron los problemas edilicios que sufren algunas escuelas. “Hay baños inhabilitados, problemas de electricidad, humedades, vidrios rotos, entre otras cuestiones”, detallaron.

Edgardo Blangetti, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, (SADOP), en declaraciones a Villa María VIVO, manifestó:

«Hicimos un relevamiento por las escuelas, hubo colegios que recién ahora a media mañana pudieron tener todos los insumos que corresponden y otros que están bien con respecto a este tema».

«Otros directamente no empezaron por tener casos positivos de Coronavirus y comenzaron de forma virtual», agregó.

Nueva normalidad y protocolo

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud está el uso adecuado del barbijo, la higiene de manos, la desinfección de superficies.

Además del distanciamiento social y una adecuada ventilación de los ambientes.

Estos fueron algunos de los procedimientos cumplidos por las diferentes escuelas locales que iniciaron sus clases en la jornada del 1 de marzo.

Los y las estudiantes fueron organizados por burbujas e identificados por colores para evitarse que junten. De este modo, sirve para diferenciar y trabajar con determinado grupo de estudiantes.

Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba y gentileza Villa María Educativa