Cómo funcionará el predio para reciclar de neumáticos a restos de podas

Neumáticos para reciclar.

La Municipalidad de Villa María dio a conocer algunos detalles de cómo funcionará el predio en el vertedero regional que se implementará para reciclar neumáticos, vidrios, restos de podas y muchos materiales más.

La litación para la construcción de este vertedero se anunció en Villa María con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Canbadié

Se trata de una inversión multimillonaria que busca darla una solución definitiva a la disposición final de la basura urbana de la ciudad y localidades vecinas.

Reciclar neumáticos y mucho más

La puesta en marcha de este predio bajo sus nuevas condiciones tiene previsto crear una decena de espacios diferenciados, la mayoría plantas de tratamiento de distintos materiales.

El espacio, según se anunció, contará con plantas para tratar y reciclar neumáticos, remanentes de construcción, residuos voluminosos.

También vidrios de toda clase y una planta específica para el tratamiento de restos de podas.

Además hay que tener en cuenta que actualmente se realiza una selección de material, en forma manual, para su posterior reventa.

Esto incluye cartones, plásticos, vidrios y muchos otros que son parte del trabajo que realizan las mujeres de la Cooperativa 7 de Febrero.

Siguiendo con el proceso de funcionamiento del predio, hay un paso previo, que es justamente en el que intervienen las trabajadoras.

Los materiales ingresarán primero a una planta de separación, para luego ser trasladadas a las diferentes áreas de reciclado, según corresponda.

Habrá un espacio específico para reciclar vidrios, otro para reciclar neumáticos, y así con cada material diferente.

Giro en la gestión

Estos sectores que se construirán, darán un giro integral a la gestión de los residuos, destacaron desde el Municipio.

De esta manera, la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) se potenciará, remarcaron.

Uno de los elementos que ya está en marcha y contribuirá a este fin es la recolección diferenciada de residuos que se hace en algunos barrios.

La apuesta es al funcionamiento de una economía circular y a la disminución de la contaminación.

Frente a todo el volumen que se reciclará, la disposición final en enterramiento, que hoy es lo que se aplica a la mayoría de la basura, será reducida considerablemente.

Mejores condiciones

Al mismo tiempo, la implementación del Centro de Gestión Integral mejorará las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan tareas de tratamiento y recuperación.

Esto se considera así no solo porque contarán con mejores espacios y más herramientas.

Sino que también podrán hacer uso de espacios de descanso y guarderías para dejar a sus hijos mientras estén en jornada laboral, por ejemplo.

Así lo entienden también las trabajadoras de la cooperativa, que ven en esta inversión una oportunidad para mejorar su calidad de de trabajo y de vida.

El llamado a licitación

El proyecto gestionado por el municipio y articulado con el Estado Nacional y Provincial, sigue con el llamado a licitación del Gobierno Nacional abierto hasta el 8 de junio.

Minutos después del cierre del llamado, se dará lugar a la apertura de sobres de las empresas que ofertaron.

Desde el Municipio local entienden que con la obra del Centro de Gestión Ambiental, Villa María reciclará la mayoría de los residuos sólidos y se convertirá en ciudad pionera en el país

«La obra del Centro de Gestión Ambiental que se construirá en la ciudad, colocará a Villa María como una de las ciudades pioneras en tratamiento de residuos del país», remarcaron.

La obra, que es inédita en infraestructura y presupuesto, permitirá que el municipio recicle la mayoría de los residuos sólidos que ingresan al vertedero.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de $ 828.252.655, dará un cambio radical al Vertedero Municipal, aseguraron.