Cómo será el 8M: Habrá marcha, paro, proyección de películas y charlas temáticas

Este viernes 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. La fecha se transformó desde un día de celebración a un espacio para reclamar por el reconocimiento pleno de los derechos sociales y políticos de las mujeres e identidades disidentes.

En Villa María, habrá una marcha, paros y diferentes actividades vinculadas a la temática de género.

Ver: Semana de la Mujer: Proponen circuito de salud para hacerse análisis gratuitos

Marcha 8M

En la ciudad, las mujeres e identidades disidentes autoconvocadas junto a organizaciones locales marcharán el viernes 8 de marzo. La concentración será en Plaza Centenario a las 18:00 hs. A las 19:00 hs se dará inicio al acto y a las 20:00 hs será la marcha.

Algunos de los reclamos centrales de este nuevo paro incluyen el ajuste y la feminización de la pobreza. Además, exigen cupo laboral trans, la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

El aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo el puntapié de las concentraciones de mujeres e identidades disidentes en Villa María.

En lo local, reclaman por mejor salud pública, una descentralización del Polo de la Mujer y conocer el estado de situación de la Ordenanza por Emergencia en Violencia de Género.

8M en la Universidad

La Universidad Nacional de Villa María dispuso una serie de actividades, hasta finales de marzo, para conmemorar y reflexionar. El viernes 8 habrá Milonga Cabulera con Las mujeres del Tango, a las 21:00 hs, en el Club José Manuel Estrada

EL lunes 11 de marzo hay una charla titulada “Beneficios de la pausa activa” a las 13:00 hs en el Hall de la Cantina del Campus Universitario.

Además, organizan charla abierta sobre el “Protocolo para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNVM”, a las 14:00 hs en el Patio docente de la UNVM.

El cronograma incluye charlas sobre cuidados de salud en la mujer, un taller sobre alimentación vegana y vegetariana y una charla sobre las relaciones de género en las organizaciones políticas estudiantiles.

Todo el cronograma está disponible en la página oficial de la UNVM

Charla sobre culturas ancestrales

En el espacio, Mágico Corazón habrá una conferencia titulada Matriarcado en las Culturas Ancestrales con entrada a la gorra. Será el viernes 8 de marzo de 21:00 hs a 22:00 hs.

Cine en el Espacio INCAA

En el espacio INCAA estrenan en el ciclo Gafas Violetas la película “Parir”. Será el viernes 8 de marzo a las 21:30 hs con sus realizadoras Florencia Mujica y María Victoria Romero.

En el Museo Sabattini, hasta el 12 de abril, estará el ciclo “Directoras en acción”, con la proyección de películas de mujeres.

Ver: Ciclo de películas dirigidas por mujeres: los miércoles en el Museo Sabattini