Cómo será ir a votar en pandemia

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario en el marco del Covid 19 para las elecciones legislativas. ¿Cómo será ir a votar en pandemia?

La Cámara aprobó el documento con las disposiciones que buscan evitar la aglomeración de personas en las elecciones.

Una de las determinaciones es que no se habilitarán más de ocho mesas de votación por establecimiento.

Además, aparecen nuevas figuras como un «facilitador sanitario» y horarios con prioridad a personas de grupos de riesgos.

El protocolo se aplicará para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

Cómo será ir a votar en pandemia

El documento, elaborado de forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado por la Acordada Extraordinaria Nº 83.

Según informó la Agencia Nacional Telam, las medidas buscan evitar la aglomeración de personas por lo que se disponen las siguientes medidas:

  • Se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento
  • Implementarán una franja horaria prioritariamente entre las 10:30 y las 12:30 para las personas que integren grupos de riesgo.
  • Utilizarán elementos de protección personal e higiene y las capacitaciones deberán ser «preponderantemente por medios no presenciales«.
  • Se suma la figura del «facilitador sanitario«, que deberá hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus.
  • Se determinará un procedimiento para la emisión del voto de electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

También se exhorta a las agrupaciones políticas a mantener la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios, a fines de reducir el aforo.

Además se pide colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación.

Foto: Ilustrativa – Archivo