Cómo sigue la causa contra Peressutti, Sánchez y Pinta

Graciela Sánchez y Alicia Peressutti

Alicia Peressutti, Graciela Sánchez y Lorenta Pinta recuperaron la libertad por orden de la jueza de Control, María Soledad Dottori. Fue con el pago de una fianza, solicitado por la fiscal Companys. Asimismo, la fiscal apelará la resolución de Dottori. Cómo sigue la causa.

 

En horas de la tarde del miércoles 6, las mujeres imputadas por delitos de asociación ilícita, fraude, entre otros que habrían ocurrido en las instituciones Nazareth, Mamá Antula y Vínculos en Red, recuperaron la libertad.

Peressutti, Sánchez y Pinta quedaron detenidas el pasado viernes 1, por orden de la fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys.

Sin embargo, la jueza de Control de Villa María, María Soledad Dottori, resolvió a favor de la defensa de las imputadas y ordenó su liberación.

Libertad con fianza y condiciones

El abogado de Sánchez, Javier Marcos, explicó a Radio Show que el recupero de libertad que dictaminó Dottori fue bajo condiciones impuestas a derecho por la fiscal Companys.

“Es una atribución que tiene ella y una de las condiciones es acudir los días lunes de 8 a 14 a la fiscalía para comparecer y dar cuenta que se encuentran en la ciudad”, dijo.

Agregó que otro requisito fue el pago de una fianza por 15 millones de pesos, pero que no se trata de dinero en efectivo.

VER ► La causa de la detención de Alicia Peressutti y sus repercusiones

“Es una caución compuesta por firmas de abogados defensores o abogados que garanticen que esta libertad va a permanecer en perfectas condiciones y no van a generar posibilidad de fuga”, explicó.

Las mujeres debieron reunir alrededor de 9 firmas de letrados, valuadas en poco más de $1.800.000 cada una.

Fiscalía apelará

Mientras se conocía la decisión de Dottori de ordenar la libertad de las imputadas, la fiscal Companys confirmó a Villa María VIVO! que apelará la resolución.

La funcionaria judicial tiene un plazo de seis días para hacerlo. Cuando se presente, el caso pasará a la Cámara de Apelaciones de Río Tercero que deberá dictaminar a favor de Dottori o de Companys.

Una vez resuelto, el caso volverá a Villa María para continuar su curso normal.

Indagatorias

Asimismo, la defensa de las mujeres están a la espera de la declaración indagatoria.

Peressutti está representada por el abogado Darío Vezzaro, mientras que Pinta por Teodora Perassi y Adrián Brochero. Se suma Marcos, con la defensa de Sánchez.

Este último explicó que aguardan la notificación para concurrir a la fiscalía a ejercer el derecho de defensa.

Agregó que si bien la investigación lleva seis meses recolectando pruebas, recién tendrán acceso al expediente en la indagatoria.

“Ahí comienza todo un proceso que no sabemos cuánto se va a extender porque vendrán planteos de fiscalía, de defensores. Hay todo un trayecto para recorrer antes de hablar de un futuro juicio”, dijo.

La investigación

El letrado indicó que no puede asegurar el motivo de investigación porque no hubo acceso al expediente, pero tiene algunos indicios.

“Serían por alguna irregularidad en estas instituciones, aparentemente, pero eso lo puedo decir por lo que se buscaba en los allanamientos”, dijo Marcos.

Asimismo, aseguró que se pusieron a disposición para brindar toda la información que requería la fiscalía.

Dijo que corresponde a fiscalía manifestar la investigación en su debido momento, “pero si puedo adelantar que en algunas ocasiones en estas instituciones subsistían con subsidios de Provincia”.

El abogado contó que luego de la recuperación de la libertad, se reunió con Sánchez. “Ella niega la acusación y está tranquila, a disposición de la justicia”.

Denuncia de “causa armada”

La detención de la exfuncionaria municipal se dio el viernes 1, al igual que la de Graciela Sánchez y Lorena Pinta. El supuesto delito que las une es el de asociación ilícita, entre otros.

Todo devino de la causa que inició tiempo atrás la fiscal Companys contra Ernesto Lazarte por delitos de abuso sexual que se habrían cometido mientras el hombre dirigía Asociación Nazareth.

De allí, se vinculó que la institución que asiste a personas con consumos problemático y víctimas de trata realizaría, según constaría en la investigación, maniobras fraudulentas con la ONG Mamá Antula, dedicada a la contención y asistencia de víctimas de trata.

Mamá Antula estaba a cargo de Nazareth y también de Vínculos en Red, la ONG fundada por Peressutti.

Familiares de Lazarte aseguran que su causa, por delitos sexuales, “está armada” y sospechan que tenía como fin llegar a Peressutti.

Días atrás, familiares de Pinta y Lazarte hablaron con la prensa local y denunciaron el armado. También apuntaron contra la fiscal por “malos tratos”

VER ► Familiares de detenidos denuncian causa armada y cuestionan a la fiscal

AnteriorVa escalando el Procrear: ya llega al nivel del primer piso
SiguienteLegislatura de Córdoba implementa sistema de votación electrónica