Cómo viven las familias que reclaman lotes en barrio Las Playas

“No estamos haciendo ninguna toma, son las tierras que nos otorgaron”, dicen las mujeres.

Las mujeres permanecen con sus familias y reclaman se cumplan los convenios (Foto: VillaMariaVIVO.com).

En construcciones hechas con postes y restos de silo bolsas, sin luz, sin agua ni baños, viven las familias que se instalaron en terrenos de barrio Las Playas, y reclaman que se cumplan convenios firmados con el Municipio años atrás.

Hace un mes, aproximadamente, ocuparon nuevamente un descampado sobre calle Costa Rica, en el cruce con Jorge Newbery, frente al sector conocido como La Estrella.

La extensión de tierras abarca desde barrio Las Playas hasta Villa Albertina, entre la ruta 9 y la prolongación de Alvear.

La zona está cubierta en parte con monte nativo.

Por la mañana puede encontrarse principalmente a mujeres. Algunas lavan ropa con agua recolectada en las cercanías. Otras tratan de acomodar las coberturas de nylon que hacen de paredes y techo.

Pala en mano, también cavan pozos o emparejan parte de la tierra que acaba de amontonar una máquina que trabaja sobre las calles del barrio Las Playas.

A la sombra de un eucaliptus, cuentan, un poco entre todas, porqué están ahí y cómo viven las familias que llevan un mes en ese lugar.

«Mirá cómo estamos viviendo»

“Hay muchas familias que ya no pueden pagar más un alquiler. La mayoría estamos viviendo acá. Los chicos van a la escuela desde acá y también los hombres a trabajar”, contó una de las mujeres.

“Tenemos todos los materiales para levantar una casa, pero mirá cómo estamos viviendo. No tenemos ningún servicio”, dice otra, señalando las precarias estructuras plásticas.

Según contaron, hubo vecinos que se ofrecieron a prestarle electricidad, extendiendo un cable a través de la calle, “para que los chicos puedan hacer la tarea de noche”, pero no se lo permitieron.

También dicen, a su favor, que “esto era un basural” antes que llegaran “y ahora los vecinos están contentos con que nosotros estemos acá”.

Por los convenios

Estas familias cuentan que se instalaron allí para reclamar que el gobierno local cumpla con los convenios firmados tiempo atrás. Hacen referencia acuerdos que vendrían desde seis años atrás.

Una de las mujeres exhibió uno de los documentos firmados por funcionarios municipales de Vivienda el 30 de octubre de 2019.

Este es uno grupo denominado “Las Playas”, y cuentan que hay otros dos grupos que también habrían firmado un convenio, situados hacia el Este de las mismas tierras.

Su postura es que, en su momento, tras las primeras tomas de estos terrenos, recibieron la posesión a través de la firma de convenios.

“El Municipio se tomaba 180 días para abrir las calles, marcar los lotes y traer servicios. Hace 6 años que estamos esperando”, se queja una de las mujeres.

Según señalan, son 42 las familias que en su momento firmaron acuerdos de estas características.

“No estamos haciendo ninguna toma, porque estamos en el lugar que dice el convenio, en las tierras que nos otorgaron”, se plantan las mujeres.

Sobre la calle hay una presencia permanente de la Policía, con un móvil y personal uniformado.

“Tenemos hasta el plano en el que figura que iban a abrir las calles. Con la pandemia se volvió a llenar todo de yuyos y quedó en la nada”, agregaron.

Mientras esperan que les llegue una solución, aseguran que su intención es pagar estos terrenos en cuotas si el municipio les otorga legalmente las tierras.

Respuesta oficial

En una consulta a fuentes oficiales del Municipio, indicaron que se tienen presentes los convenios firmados con distintas familias en diferentes etapas.

Los escritos fijan un compromiso para que estas personas puedan tener facilidades de acceso al suelo urbano.

El intendente a cargo, Pablo Rosso, adelantó que la semana próxima presentará un proyecto ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Esta iniciativa comprende demarcar 323 lotes dentro de un predio de 23 hectáreas.

Solamente quedarán sin tocar unas 7 hectáreas de bosque autóctono, dispuesto así por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Las familias que firmaron oportunamente convenios están contempladas, explicaron desde el Municipio, en esos 323 lotes proyectados.

“Tenemos que terminar de marcar las calles, dotar de infraestructura, para que puedan planificar la proyección de su vivienda”, dijo Rosso ante la consulta de Vila María VIVO.