Con 2 casos o con ninguno, al aislamiento hay que respetarlo igual

La confirmación de dos casos de coronavirus en Villa María encendió las alarmas de muchos que empezaron a pedir nombres de los pacientes afectados, y saber si pudieron estar en contacto con ellos.

La reacción que produce el miedo a contagiarse, y la ansiedad que suele generarse por saber si hay o no casos confirmados en Villa María, y cuantos son, y quienes son, puede hacer perder de vista lo importante: prevenir con el aislamiento.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

“La única vacuna contra el nuevo coronavirus es el aislamiento social”, se ha dicho varias veces las últimas semanas. Muchas personas atendieron esa recomendación y se ajustaron a la nueva realidad.

Muchos otros menospreciaron la importancia de hacerle caso, de seguir las recomendaciones. Esto fue un perjuicio para propios y extraños, y un tiempo regalado a la expansión del virus.

Hace rato que hay que prevenir. No hacía falta esperar confirmación de casos, que era alto que se sabía que iba a llegar, más tarde o más temprano.

El aumento de casos sospechosos, de personas con síntomas, hacía prever, como en el resto del mundo, la llegada de confirmaciones de covid-19 a Villa María.

La noticia no se dio antes, aún bajo las sospechas de quienes creen en conspiraciones mediáticas para “tapar todo”, porque recién este domingo 22 llegó el resultado definitivo del análisis practicado en el Instituto Malbrán, el único hasta ahora habilitado para dar la confirmación oficial.

Quienes estaban ansiosos, allí tienen ahora la confirmación.

Sigamos previniendo, y en calma. Mantengamos el aislamiento social, que es obligatorio, y lo único preventivo.

Andrés Ferreras.