Con realidad virtual proponen tratamiento para dejar de fumar

El proyecto creado por tres cordobeses se basa en un sistema de monitoreo con un visor y técnicas de meditación.

mindcotine

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este lunes 31 de mayo presentarán un novedoso Programa Provincial. Con realidad virtual proponen tratamiento para dejar de fumar.

 

Este lunes el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, presentarán el Programa Provincial para Dejar de Fumar.

El nuevo programa ofrecerá atención presencial, a distancia y distintas propuestas basadas en realidad virtual, para que las personas puedan realizar tratamientos de cesación tabáquica.

Con realidad virtual

Respecto a esta alternativa, se trata de un programa desarrollado por emprendedores cordobeses que recibieron acompañamiento de la Agencia Innovar y Emprender, y actualmente residen en Estados Unidos.

Lo que la secretaría de Prevención y Adicciones ofrece de manera gratuita es terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness.

Se entrega a cada persona un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app.

Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía texto.

Mindcotine

Emilio Goldenhersch, Cristian Waitman y Nicolás Rosencovich son tres cordobeses que en 2016 lanzaron la startup Mindcotine.

Es una aplicación que apunta a tratar el tabaquismo a través de realidad virtual y técnicas de meditación. La propuesta se complementa con el monitoreo de sensores de biofeedback que permiten analizar el ritmo cardíaco o el tono de voz.

El tratamiento, que se puede realizar desde cualquier lugar, también incluye la participación de los fumadores en una comunidad online.